Madrid/Sevilla, 27 jul (EFE).- Una campaña de recogida de basura de la Mesa del Tabaco pretende concienciar sobre la importancia de eliminar de forma adecuada los residuos que produce el tabaco, para lo que distribuirán 30.000 bolsas de residuos y 30.000 ceniceros portátiles en varias playas españolas, entre ellas la de Tarifa (Cádiz).
La iniciativa se enmarca en la campaña Depende de Todos que la entidad ha puesto en marcha este verano para sensibilizar sobre las «basuras marinas» que generan los cigarrillos y sobre la basura dispersa en general, según un comunicado de prensa.
Con ese fin, se repartirán 30.000 bolsas para la recogida de residuos y 30.000 ceniceros portátiles reutilizables para que los residuos puedan ser desechados correctamente tras un día en la playa.
La iniciativa arrancó este lunes en la playa de Canet d’en Berenguer (Valencia) y tiene la colaboración de la Unión de Estanqueros, la Asociación Canaria de Industriales (ACIT), la Hostelería de España y la Asociación Ambiente Europeo.
Con ello, se realizará la distribución de bolsas y ceniceros a pie de las playas seleccionadas y a través de los establecimientos hosteleros y estancos próximos a las mismas, así como determinados puntos de información turística, según la entidad.
Para esta campaña, se han seleccionado playas en las comunidades autónomas de Andalucía (Tarifa), Baleares (Palma de Mallorca), Comunidad Valenciana (Canet d’en Berenguer y Puerto Sagunto, en Valencia, y Denia, en Alicante), Galicia (Reinante y San Ciprián, en Lugo), Murcia (Águilas) y País Vasco (Hondarribia); además de Canarias.
«Como sociedad debemos entender nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, una responsabilidad que implica a diferentes agentes, entre los que estamos los sectores económicos, pero también como ciudadanos individuales; y de ahí, el lema de esta acción: ‘Depende de Todos’, explica la presidenta y directora general de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló.
La información está detallada también en inglés y estará disponible a través de un código QR en la página de la campaña.
Cada minuto, 8 millones de colillas acaban en la naturaleza desprendiendo más de 7.000 sustancias tóxicas, según una investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que señala que una sola colilla es capaz de contaminar 1.000 litros de agua.
Las colillas están hechas de acetato de celulosa, un componente derivado del petróleo, es decir materiales plásticos no biodegradables, según el coordinador del proyecto Libera de SEO/BirdLife, Miguel Muñoz, que señala que cada año se producen 6 billones de colillas en el mundo.