Ourense, 11 mar (EFEAGRO).- Cuatro personas, tres hombres y una mujer, vecinos de Chapela, en Redondela (Pontevedra), y de edades comprendidas entre los 21 y 44 años, han sido detenidas como supuestos integrantes de un grupo especializado dedicado al robo con fuerza en estancos y locales públicos de Ourense, Lugo, Pontevedra y León.
La operación, denominada «Xarda», se inició hace cuatro meses para el esclarecimiento de las numerosas sustracciones de tabaco en estancos afectados de distintas provincias gallegas y en algunos establecimientos de León, a los que los ahora detenidos accedían después de forzar la puerta de entrada.
Para ello, informa el Instituto Armado, empleaban distintas herramientas e incluso gatos hidráulicos en el caso de que los establecimiento estuviesen protegidos por rejas exteriores.
Las detenciones se produjeron en Redondela tras el último delito llevado a cabo en un estanco de A Peroxa-Tamallancos, en Ourense.
Los agentes, en el momento del arresto, se incautaron de 1.400 cajetillas de tabaco de diferentes marcas, numerosas herramientas y efectos empleados en la comisión del hecho y del vehículo en el que se desplazaban para cometer los robos.
Los agentes realizaron un registro en el domicilio donde vivía uno de los detenidos, en el que recuperaron otros efectos relacionados con los hechos que se investigan.
De las indagaciones ha trascendido que los detenidos distribuían la mercancía en el mercado ilícito, en el que habrían obtenido un gran beneficio económico dada su intensa actividad delictiva y la amplia zona en la que cometían sus acciones.
Se les atribuye la autoría de siete robos cometidos en las provincias de Lugo, Ourense, Pontevedra y León, y se analiza su participación en hechos registrados en más puntos de la Comunidad gallega.
Por ello, la operación continúa abierta e incluso no se descartan nuevas detenciones relacionadas con estos robos.
Los detenidos pasarán a disposición del juzgado número dos de Ponteareas. EFEAGRO