Los robos en el estanco son una de las preocupaciones más recurrentes entre los estanqueros. Las medidas para prevenir los robos pueden ser claves para lograr que los atracadores no pongan sus ojos en nuestros establecimientos por eso, aquí os dejamos algunos pasos imprescindibles para evitar en la medida de lo posible que nos roben cuando estamos dentro del estanco o cuando está cerrado.
- Organiza tu local: una buena organización en el estanco es importante para evitar robos en tienda, ya que te permiten tener una visión clara de todo el espacio.
- Evita tener mucho dinero en la caja. Cuanto menos haya menos perderás en caso de robo. Por eso, lo recomendable es establecer una rutina para ingresar el dinero en el banco incluso varias veces al día si es necesario, para evitar que se acumulen en la caja grandes beneficios que resulten tentadores para los ladrones. Si tienes varios empleados, es una buena opción hacer recuento cada vez que se cambia el turno.
- Instala equipos de videovigilancia. Instalar cámaras de seguridad es uno de los mejores pasos para evitar robos. Por un lado, son un elemento disuasorio que funciona muy bien, tanto para los robos como para pequeños hurtos o incluso para robos de empleados. Por otro lado, si finalmente sucede el robo, es una prueba irrefutable que te ayuda en la denuncia y recuperación de lo sustraído. No te olvides de indicarlo todo de acuerdo a la ley de protección de datos, avisando con los carteles correspondientes.
- Una vez instalado coloca un monitor de cara al público mostrando lo que esas cámaras están grabando.
- Coloca persianas de seguridad. Durante la noche resulta mucho más complicado acceder al interior si colocamos persianas de seguridad probada, así que siempre es positivo invertir en puertas, ventanas y accesos secundarios en los que es conveniente instalar rejas y/o persianas antipalanca y anticorte.
- Coloca los productos estratégicamente. El. mostrador es un lugar clave. Por un lado, necesitamos que los productos de impulso se vean para estimular las ventas. Hablamos de chicles, mecheros, etc. Sin embargo, también son un lugar tentador para los amigos de lo ajeno. Es importante que coloques estos pequeños objetos de forma que el público lo vea, pero que tú también puedas tener control sobre ellos.
- Aleja de la puerta los artículos más caros. Si tienes una cava o si cuentas con artículos de lujo para el fumador que suelen ser más valiosos, lo mejor es colocarlos lo más alejados de la puerta, así los ladrones tendrán que recorrer más distancia y tú tendrás más tiempo de reacción.
- Contrata una póliza de seguro. Lo mejor es invertir en ello, aunque pueda resultar caro en un principio, para evitar disgustos.
- Instalación de equipos de niebla. Los equipos de niebla son más caros que los equipos de videovigilancia, pero son muy efectivos ya que gracias al humo se desconcierta a los ladrones y se evita que logren su objetivo. Además, la mercancía no sufre daños por el material con el que está hecho el humo.
- Especialmente si hablamos del almacén es importante valorar si es necesario reforzar los elementos que separan el local de los locales cercanos: techos, suelos y tabiques. También es importante proteger los escaparates con elementos como pilones antialunizaje, cristales reforzados, detectores de vibraciones, etc.
¿Cómo evitar robos si me voy de vacaciones?
Durante las vacaciones muchos estanqueros dejan a sus empleados al mando, pero otros muchos cierran completamente el establecimiento.
- Ajusta la cantidad de stock antes de irte de vacaciones. De esta manera, en el caso de que haya un robo, evitarás perder todo el stock. Deja solo la cantidad que calcules necesaria e inevitable para perder la menor cantidad posible en productos. Lo mejor es tenerlos en el estanco en el almacén donde están mejor protegidos.
- Avisa a los vecinos más cercanos al estanco de los días que estará cerrado. En general, no es buena idea ir avisando de cuándo estará cerrado el estanco porque puedes avisar a los ladrones sin darte cuenta. Sin embargo, sí es buena idea comentarlo a algún cliente habitual que viva en el edificio o cerca y que, así, si hay algún movimiento raro en el estanco serán los primeros en dar aviso.
- Comprueba que la alarma funciona y está activa.
- Comprueba que tienes el seguro en regla. Así, si finalmente sucede, no te llevarás un segundo disgusto si la póliza no está en regla.
¿Cómo evitar robos «virtuales»?
Los robos por estafas telefónicas están a la orden del día. Para evitarlas en la medida de lo posible te dejamos este otro artículo muy útil para tí y los empleados de tu estanco.
¿Cómo actuar en caso de robo en el estanco?
Si, finalmente, y a pesar de todas estas medidas, el robo se ha producido en el estanco, lo más importante es no perder la calma y seguir los siguientes pasos frente a los atracadores.
- Mantén la calma y muéstrate colaborador con los ladrones.
- No te enfrentes nunca a ellos. Pueden ir armados o reaccionar de forma violenta y es preferible sufrir daños económicos que daños personales.
- Muévete con calma y evita realizar movimientos bruscos que puedan asustarles y reaccionar impulsivamente.
- Presta atención a las características y rasgos físicos del atracador para que la policía pueda luego identificarlo.
- Denuncia siempre y lo antes posible ante las autoridades. Nunca tengas dudas respecto a este punto.