Cádiz, 6 may (EFE).- La incidencia del comercio ilícito de tabaco en la provincia de Cádiz ha crecido casi diez puntos y se ha situado en el 47,6 %, por encima de la media de Andalucía, que está en un 45,6%, según los datos de la encuesta de paquetes vacíos de IPSOS correspondiente al último semestre de 2014.
Dichos datos, hechos públicos hoy durante una jornada organizada en Cádiz por Altadis titulada «NO Contrabando, un lema que es necesario asumir», evidencian a su vez un descenso en la venta de cigarrillos, según ha informado la compañía en un comunicado.
Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en Cádiz las ventas de cigarrillos descendieron un 2,19 % en 2014 con respecto al año anterior, pasando de 35,4 a 34,6 millones de cajetillas.
En Andalucía, las ventas de cigarrillos en el año 2013 fueron de 357,3 millones de cajetillas y descendieron a 353 millones en 2014.
En la jornada se ha abordado, desde diferentes ámbitos, el problema del comercio ilícito de tabaco, que supone, según los intervinientes, «un verdadero perjuicio no sólo para el sector sino también para toda la sociedad andaluza».
Durante la inauguración, Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, ha manifestado que «Cádiz es una zona de elevada incidencia de contrabando de tabaco, donde el consumo de este producto ilegal, al igual que en el resto de Andalucía, se concibe como una práctica normalizada por muchos de los consumidores».
A su vez, ha añadido que «este problema afecta a todos por la enorme pérdida que supone de recaudación fiscal y perjudica al Estado, al sector y a toda la sociedad».
El seminario, clausurado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torres, ha contado con la participación de Ignacio Millán, director de la Asesoría Jurídica de Altadis; Miguel Ángel Arrocha, administrador de Aduanas e Impuestos Especiales de La línea de la Concepción; Ramón María Clemente, teniente coronel de la Guardia Civil de Andalucía y Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía UCA-UCE, entre otros.