La campaña “Depende de TODOS”, impulsada por la Mesa del Tabaco de la que forma parte la Unión de Estanqueros, ha repartido más de 100.000 ceniceros portátiles reutilizables en diferentes espacios públicos de toda España, como ciudades, playas, eventos con alta concentración de personas… La disponibilidad de estos ceniceros, en el marco de las campañas de concienciación para la prevención de residuos, son una de las acciones mejor valoradas por los ciudadanos para evitar las colillas en el suelo, según la experiencia adquirida con esta campaña.

Ciudades, festivales musicales y playas

Desde diciembre de 2022, la campaña “Depende de TODOS” ha estado centrada en el ámbito urbano en ciudades como Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Mérida y Murcia. Además de en eventos en espacios públicos con alta concentración de personas, como la Semana Santa de Málaga, la Batalla del Vino de Haro y los festivales musicales “Warm Up” en Murcia y “Fan Futura Fest” en San Javier. En agosto se distribuyeron ceniceros portátiles en Garachico (Tenerife) durante la Romería de San Roque. Esta es una línea de trabajo que comenzó años atrás con Conciertos en la Naturaleza.

Este verano 2023, la campaña “Depende de TODOS” también vuelto a las playas, en esta ocasión a las malagueñas de Malagueta y Misericordia, dando continuidad a las acciones de 2021 que se focalizaron en las basuras marinas en varias localidades costeras. Igualmente, en el pasado, también se han desarrollado otras acciones de sensibilización en el punto de venta.

En los próximos meses, “Depende de TODOS” continuará en diferentes espacios públicos, recordando que el residuo colilla debe depositarse en las papeleras o en el contenedor de restos.

Concienciación medioambiental

En su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, el sector del tabaco viene trabajando la concienciación ciudadana contra la basura dispersa y las colillas en el suelo desde 2018, combinando la distribución de ceniceros portátiles con la información al consumidor sobre cómo desechar correctamente los residuos. Otro de pilar de la campaña `Depende de TODOS´ es la colaboración con los ayuntamientos en los lugares en los que se desarrolla para facilitar su difusión a la ciudadanía.