BAT Iberia ha emitido un comunicado expresendo su «profunda preocupación y desacuerdo con el proyecto de Real Decreto que actualiza la normativa sobre productos de tabaco y relacionados presentado por el Ministerio de Sanidad. Advertimos que la regulación planteada sobre las Nuevas Categorías de riesgo reducido (con un impacto en la salud entre un 90 y un 99%(1) menor que el producido por los cigarrillos convencionales), y que afecta especialmente a los aromas de los productos de vapor, a la composición de las bolsitas de nicotina y de los productos de calentamiento, así como a la eliminación de toda marca comercial de los cigarrillos y del tabaco de liar tendrá consecuencias indeseadas en el Plan Integral de Control de Tabaquismo 2024-2027 (PIT)».
BAT argumenta que, puesto que los objetivos del PIT son fomentar el abandono del tabaquismo y prevenir el inicio del consumo de tabaco, debería apostarse por un marco normativo basado en la ciencia y la evidencia, que equilibre la protección contra el uso de los productos sin humo en menores o no fumadores, incentive a los fumadores hacia productos menos dañinos que el tabaco de combustión y fomente un mercado controlado dentro de la legalidad.
Asímismo, asegura que unas políticas excesivamente restrictivas podrían tener efectos contraproducentes, como fomentar el mercado ilegal y el retorno al tabaco de combustión, además de generar pérdidas económicas y de empleo significativas(2). «Es crucial adoptar una regulación más flexible que, respetando los principios de proporcionalidad y eficacia, favorezca la transición a alternativas menos perjudiciales. Desde BAT consideramos que la falta de acción efectiva por parte de la administración para establecer un sistema de licencias y controles, y la propuesta de prohibir estos productos, margina a quienes buscan alternativas al tabaco de combustión. Estas restricciones no harán otra cosa que empujar a estos fumadores adultos a buscar en otros canales, como el ilícito o en países vecinos donde sí puedan adquirirlas. Los estudios muestran que los países que apoyan estas alternativas han logrado reducir el tabaquismo, a diferencia de aquellos que han optado por prohibiciones. Además, resulta incoherente gravar fiscalmente estos productos y, a la vez, proceder a su prohibición, lo que refleja una contradicción en las políticas públicas.
Punto por punto, el comunicado de BAT, desmonta las medidas del Ministerio de Sanidad.
Limitar únicamente al aroma de tabaco en los productos de vapor tendría una incidencia negativa en las tasas de tabaquismo. La disponibilidad de una gama de sabores relevantes para adultos es crucial para que los fumadores que desean cambiar el tabaco convencional lo hagan. El 87% de los usuarios españoles hace uso de líquidos con sabor a fruta, dulce y mentolado. Sólo el 13% de los usuarios consume únicamente líquidos con sabor a tabaco (3). Por ello, los sabores se utilizan en productos de terapia de reemplazo de nicotina (NRT). Respecto a las bolsitas de nicotina, en España no existen estos productos con sabor a tabaco, por lo que la restricción de aromas afectaría al 100% y supondría su total eliminación. Apostamos por una regulación que elimine el atractivo de los productos entre los menores mediante la prohibición de envases y etiquetados que puedan atraer a este grupo (sabores relacionados con postres o bebidas y formas o imágenes que los atraigan).
En lo que se refiere a la restricción en el contenido de las bolsitas de nicotina de un máximo de 0,99 mg de esta sustancia por unidad, subrayamos que los estándares británicos y suecos limitan la nicotina a 20 mg/bolsa y que el Instituto Federal para Valoración de Riesgos de Alemania, citado por el Ministerio de Sanidad (4), establece que 16,6 mg/bolsa es el límite seguro, dado que concentra niveles de nicotina en sangre similares a los de los cigarrillos convencionales. Advertimos además que niveles inferiores podrían llevar a efectos indeseados, como usar un número elevado de estas bolsitas o recurrir al mercado ilegal.
Aunque la nicotina es adictiva, la causa principal de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco son los productos químicos tóxicos que se generan por la combustión de tabaco. La nicotina en sí misma no causa cáncer, enfermedades pulmonares, enfermedades cardíacas ni accidentes cerebrovasculares, y ha sido utilizada de manera segura durante muchos años en tratamientos médicos para ayudar a las personas a dejar de fumar (5).
Normativas prohibicionistas versus normativas permisivas en el extranjero
Además de estudios que respaldan que los productos de reducción de riesgo son menos perjudiciales que el tabaco tradicional, la experiencia internacional demuestra que las políticas demasiado restrictivas en materia de alternativas al tabaco de combustión no consiguen los objetivos marcados por la administración de reducción de tabaquismo y protección de menores.
En países como Estonia, Dinamarca y Países Bajos, así como en California (EE.UU.), la prohibición de sabores ha generado efectos negativos, como el traslado de la demanda al mercado ilegal (60-90% de los consumidores siguen usando sabores prohibidos) y un aumento del consumo de tabaco de combustión (6). Un estudio en EE. UU. reveló que, por cada cartucho de líquido para vapear dejado de vender, las ventas de cigarrillos aumentaron (7). En España, según una encuesta de Sigma Dos, el 84,7% de los usuarios de vapeo se opondría a una prohibición de sabores. Otros estudios llevados a cabo en nuestro país revelan que el 65,6% no reduciría su consumo de nicotina, sino que recurriría al tabaco convencional o al mercado ilícito (8).
Por otro lado, cabe señalar que Suecia se ha convertido en el primer país libre de humo, logrando este hito 16 años antes del objetivo de la Unión Europea, con solo un 4,5% de fumadores adultos, muy por debajo del umbral del 5% considerado globalmente como «libre de humo». Este éxito se atribuye a su enfoque pragmático de reducción de daños, promoviendo alternativas como el snus (no permitido en el resto de Europa), las bolsas de nicotina o los cigarrillos electrónicos, apoyados por políticas fiscales y educativas. Los beneficios incluyen el menor porcentaje de enfermedades relacionadas con el tabaco y una incidencia de cáncer un 41% más baja que en otros países de la UE(9).
—
(1) Los productos de vapeo reducen la cantidad de sustancias tóxicas en torno a un 95% Vaping Facts, Our position on vaping. Ministry of Health New Zealand. Available at: https://vapingfacts.health.nz/our-position-on-vaping.html (Accessed: 19 July 2024)
Los productos de calentamiento reducen la cantidad de sustancias tóxicas en torno a un 90% Gale N, McEwan M, Eldridge AC, et al. Changes in biomarkers of exposure on switching from a conventional cigarette to tobacco heating product: a randomised, controlled study in healthy Japanese subjects Nicotine Tob Res 2019; 21: 1220-1227. https://doi. org/10.1093/ntr/nty104. /Gale, N., McEwan, M., Hardie, G. et al. Changes in biomarkers of exposure and biomarkers of potential harm after 360 days in smokers who either continue to smoke, switch to a tobacco heating product or quit smoking. Intern Emerg Med 17, 2017–2030 (2022). https://doi.org/10.1007/s11739-022-03062-1
Las bolsas de nicotina reducen la cantidad de sustancias tóxicas en torno a un 99% Azzopardi D, Liu C, Murphy J. Chemical characterization of tobacco-free “modern” oral nicotine pouches and their position on the toxicant and risk continuums. Drug Chem Toxicol. 2021;25:1–9.
(3) Informe Final Sigma Dos_Hábitos del cigarrillo electrónico 2022.pdf – Google Drive
(4) Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública (2023):” Bolsitas de nicotina (“nicotine pouches”) – Informe del Instituto Federal para Valoración de Riesgos (BfR) de Alemania) NicotinePouches_informe.pdf
(5) NHS UK Vaping myths and the facts. Myth 2: Nicotine is very harmful to health
(6) Andrews (2024): “Analysis of flavored vaping products as a harm reduction method: impact of flavor bans in the real world” based on IPSOS. Tholos Foundation Policy Paper.
(7) Friedman, A., Liber, A. C., Crippen, A., & Pesko, M. (2023). E-cigarette flavor restrictions’ effects on tobacco product sales. Available at SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4586701
(8) Ministerio de Sanidad. Encuesta EDADES 2023 (datos 2022) / Peruga et al (2022): “Consumo actual de cigarrillos electrónicos entre estudiantes de secundaria que nunca han fumado”. Gaceta Sanitaria 36(5) sobre datos de Encuesta ESTUDES 2019 del Ministerio de Sanidad/ Ministerio de Sanidad. Encuesta ESTUDES 2023
(9) Smoke Free Sweden. Swedes first in world to become smoke free – it’s a lesson for the world