El pasado 12 de abril, se celebró una reunión a la que asistieron los principales implicados en la puesta en marcha de la trazabilidad en España con el objetivo de consensuar posiciones entre todos, con el fin de conseguir que la implantación de las nuevas normas se lleve a cabo de la forma menos gravosa posible.
A día de hoy, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre continúa trabajando en la elaboración del Identificador Único y, en estos momentos, los fabricantes ya se encuentran realizando las primeras pruebas en el Módulo de Operadores, donde deberán volcar toda la información relativa a la trazabilidad del tabaco.
Durante la reunión se revisaron los principales inconvenientes que a día de hoy existen para poder cumplir con los plazos, y se pusieron en común diferentes propuestas para solventarlos que deberán presentarse a las autoridades competentes en los próximos días para que evalúen su viabilidad.
Por otra parte, en los próximos días está prevista una reunión a la que nos ha convocado el Comisionado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de la que ofreceremos puntual información.
Quedan, por tanto, por definirse multitud de aspectos por lo que, en la Unión de Estanqueros, seguiremos trabajando intensamente en tres frentes:
– solicitando la información disponible en cada momento.
– trasladando a la Administración las necesidades de los expendedores a la hora de definir los procedimientos que puedan ser menos gravosos para el día a día del estanco.
– informando a los expendedores de cualquier novedad que pudiera producirse en este sentido.