Atención: estafadores al teléfono este verano
En las últimas semanas están llegando noticias de una nueva oleada de estafas telefónicas en estancos.
El verano es una época perfecta para las estafas telefónicas: el intenso trabajo en las zonas turísticas o el personal con menos práctica que realiza las sustituciones del verano son oportunidades estupendas para intentar engañar a los estanqueros y a sus empleados obteniendo grandes beneficios.
Por eso, si siempre hay que estar atentos, en verano, hay que estarlo un poco más.
¿Cómo actúan los ladrones en estafas telefónicas?
Las tácticas de engaño suelen seguir patrones similares. Aquí te lo contamos todo:
Habitualmente llaman fingiendo pertenecer a una empresa vinculada al mundo del estanco. Esto genera confianza entre quienes atienden el teléfono.
Emergencia
El estafador asegura estar en contacto con el titular (el jefe) y reclaman una cantidad de dinero. Además, indican que llaman para entregar una mercancía urgente o pagar una sanción.
Al ser una situación grave como evitar una sanción si hace un ingreso en un tiempo muy reducido y confirmando que el jefe está al tanto intenta generar por un lado confianza en la persona que atiende y evitar que te pongas en contacto con el titular para descubrir la estafa y por otro lado, la urgencia y el estrés que genera hace que se tomen malas decisiones porque no hay tiempo para pensar.
Siempre es algo muy urgente que tiene que resolverse sobre la marcha: intentan evitar que la víctima tenga tiempo de reaccionar y comprobar lo que le están contando.
Pago inmediato
Habitualmente el pago se debe realizar a través de tarjetas de contenidos digitales de diferentes marcas: Paysafecard, Google Play, iTunes… Pero pueden ser otros: son muy ingeniosos buscando formas de pago con dos características:
1) fáciles para que el estanquero pueda darles el dinero inmediatamente y
2) de difícil seguimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Solicitan un gran número de operaciones y piden los PIN directamente por teléfono o enviando fotos de los tickets de las operaciones a un número de WhatsApp. Obviamente, en el momento en que se facilitan estos PIN ya es muy difícil poder anularlos porque se realiza un uso casi inmediato de los mismos. Todo es muy rápido y una vez hecho, no hay vuelta atrás.
Igualmente es clave transmitir a todos los colaboradores esta información para que también estén en guardia frente a cualquier llamada “inesperada” que pudiera producirse y evitar caer en la trampa.
Recuerda que no es necesario cumplir todos estos pasos, con solo dar el PIN o las claves ya se puede realizar la estafa.
Pistas para detectar a un ladrón al teléfono: estafas telefónicas
Es muy importante estar atentos a las siguientes características:
- Dicen que: ya han hablado con el jefe (intentan evitar que compruebes de quién se trata )
- Llamadas que piden dinero con urgencia
- El dinero se suele pedir con una excusa grave y urgente: para evitar una sanción más grave o para entregar una mercancía pendiente.
- Piden el PIN o las claves, a menudo con la idea de confirmar un dato que supuestamente ya tienen. Si es alguien legal nunca te pedirá el PIN o las claves. Nunca des esa información por teléfono.
- Los pagos se deben realizar por tarjetas de contenidos digitales: Paysafecard, Google Play, iTunes…
Todas estas pistas pueden ayudarte a ponerte alerta cuando un estafador te llame por teléfono. Disfruta de tus vacaciones con total despreocupación. Comparte esta información con todos tus empleados para que puedan refrescar su memoria y evitar robos y estafas en verano.
…Y si ya he sufrido una estafa telefónica
Si a pesar de todas las precauciones los estafadores consiguen su objetivo, lo más importante es avisar rápidamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil o Policía) para que actúen rápidamente.