El Festival del Habano se está celebrando en Cuba por primera vez de forma presencial desde el inicio de la pandemia de covid-19. Esta edición que se celebrará hasta el sábado contará con la presencia de más de 2.000 participantes de 110 países, así como 260 expositores de 11 naciones, un 9 % más que en 2020.
Durante el corte del listón de la feria comercial del Festival, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó que la cita es «un marco ideal para los intercambios técnicos y comerciales entre empresas, proveedores y el público».
Unos 250 expositores de 10 países tendrán su propio puesto en la feria comercial de este año. Entre ellos destacan los de Italia, Hungría, España, Panamá, México, Costa Rica, Canadá, Ecuador y China.
Habanos
La hispano-cubana Habanos S. A., coincidiendo con el arranque del Festival, informó de un incremento del 2 % en sus ingresos durante 2022, pese al paso del huracán Ian en las zonas tabacaleras de la isla. La firma cerró el año pasado con números positivos a pesar de la crisis mundial de logística y el golpe del huracán Ian en el oeste de la isla, en especial la provincia tabacalera de Pinar del Río.
La hispano-cubana ingresó 545 millones de dólares el año pasado, según informó este lunes.
«Estamos muy satisfechos. Tenemos muchos desafíos, no nos quedamos parados (…) la gran noticia es que la demanda sigue siendo creciente», señaló en conferencia de prensa José María López Inchaurbe, vicepresidente de desarrollo de la firma.
Según los datos de la empresa, Europa sigue siendo la principal compradora de habanos, con un 54 %, seguida, de lejos, por la región Asia-Pacífico, con 19 %, América, con 15 % y África, con el 12 %. Los cinco principales mercados en 2022 fueron, por orden: España, Francia, Alemania, China y Suiza.