Valencia, 1 ago (EFE).- Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Valencia y agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guardia Civil de Ribarroja del Turia, han intervenido 449.980 cajetillas de tabaco de contrabando que venían ocultas en un contenedor procedente de Bangkok (Tailandia).
En la operación, denominada Turia, han sido detenidas nueve personas, una de ellas española y las otras ocho procedentes de países del este de Europa, han informado fuentes de la Agencia Tributaria en un comunicado.
Las actuaciones se iniciaron cuando la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria alertó a su Área Regional de Valencia sobre la posible llegada de un importante cargamento de tabaco de contrabando en uno de los contenedores que iba a descargar el buque «Basle Express» de la naviera Camar, en el Puerto de Valencia y procedente de Tailandia.
Tras confirmarse la llegada del buque el pasado día 16 de julio e iniciada la descarga en el muelle, se localizó el contenedor sospechoso y se ordenó de inmediato su control a través de la Unidad de Análisis de Riesgos de la Aduana.
La organización criminal responsable de este delito presentó ante la Aduana una solicitud para la importación de este contenedor declarando zapatos y fijando como destino una empresa de Manises (Valencia).
El transporte del contenedor a destino se hizo bajo vigilancia discreta de los funcionarios de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil, y éste fue llevado no a su destino declarado en Manises, sino a una nave del polígono industrial de un pueblo cercano, Vilamarxant.
Allí, fueron sorprendidas nueve personas en plena descarga del contenedor cuando estaban pasando la carga a un camión de gran tonelaje con matrícula de Estonia y a dos vehículos más que la organización había alquilado para la ocasión.
En el lugar de la descarga se comprobó la existencia de una pequeña cantidad de cajas de zapatos dispuestas al principio del contenedor, tras las puertas, y detrás, escondida, el resto de la carga compuesta por otro tipo de cajas, 900 en total, en cuyo interior se descubrió el tabaco de contrabando.
En ese momento, se procedió a la detención de las nueve personas, una de ellas española y directamente relacionada con la empresa importadora, y otras ocho originarias de países del este de Europa.
El tabaco, aparentemente de la marca «American Legend», se fabrica en la Unión Europea pero el origen de las cajetillas aprehendidas era Tailandia, de manera que no se puede descartar que se trate de una falsificación, según las mismas fuentes.
Por ello, se solicitará de las autoridades competentes un informe que dictamine su falsedad o autenticidad.
Las 449.980 cajetillas de tabaco aprehendidas tienen un valor de mercado, de precio venta al público, cercano a los 1,8 millones de euros, y los impuestos correspondientes superan ampliamente el millón y medio.
Los detenidos pasaron a disposición judicial el 21 de julio y por resolución del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Lliria quedaron en libertad con cargos.
Asimismo, han quedado a disposición del órgano judicial los vehículos intervenidos, el camión con matrícula de Estonia y los dos turismos, y los más 24.700 euros en metálico incautados a los investigados en el momento de su detención. EFE