Sevilla, 7 abr (EFEAGRO).- Andalucía es la comunidad autónoma más perjudicada en la compraventa de tabaco ilegal, donde se dejó de facturar cerca de un 45,6 % de impuestos en el segundo semestre del 2014, según ha declarado la directora de Asuntos Corporativos y Legales de la tabacalera Altadis, Rocío Inglemo.
Ingelmo ha señalado su preocupación ante la compra de tabaco ilegal ya que no pasa los filtros sanitarios a los que están sometidos los productos, lo que puede provocar importantes problemas en la salud de los consumidores.
El comercio ilícito de tabaco en España representa más de un 11 %, lo que supone un impacto directo de unos 100 millones de euros en la recaudación del Estado, según ha afirmado en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía Juan Moreno.
En Andalucía el comercio ilegal supera ya el 40 %, siendo la provincia de Málaga donde más tabaco de contrabando se consume con cerca de un 48,3 % de las ventas, según datos del primer semestre de 2014.
Moreno ha manifestado la preocupación de la Unión de Consumidores ante el desconocimiento de las consecuencias negativas para la sociedad andaluza y asegura que de cada diez fumadores, cuatro compran tabaco fuera de los circuitos legales.
Según han señalado, el principal factor que influye en el crecimiento del contrabando del tabaco es la accesibilidad económica y el precio es más bajo en comparación con el de los productos legales propiciando su venta.
Además, el aumento de la carga impositiva ha provocado una disminución de las ventas y la disponibilidad de tabaco en bares, tiendas o puntos de venta ambulantes. EFEAGRO