Mérida, 2 feb (EFEAGRO).- La compañía Altadis mantendrá este año un volumen de compra de tabaco en rama en Extremadura similar al de 2015, dado que el cierre de su fábrica de La Rioja «no condiciona» esta decisión.
Así se lo ha comunicado el presidente de Altadis, Juan Arrizabalaga, al presidente de Cetarsa, Javier Gómez Darmendrail, en una reunión a la que también ha asistido Federico Ferrer, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en la que está integrada la empresa pública.
En un comunicado, Altadis explica que esta decisión, con la que se mantiene como el primer comprador de tabaco en rama en España, se enmarca en el convenio firmado con el Ministerio de Agricultura en enero de 2015, con efecto hasta el 31 de mayo de 2017.
En concreto, este acuerdo fue rubricado entre la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) y Altadis-Imperial Tobacco España y, en virtud de su firma, la compañía se comprometía a comprar tabaco extremeño durante las cosechas de 2014, 2015 y 2016, con una posibilidad de prórroga de tres años adicionales
El grupo Imperial Tobacco, señala la nota, aprecia la «alta calidad» del tabaco en rama que se produce en Extremadura y el cumplimiento, por parte de los agricultores, de los requisitos exigidos por el grupo a sus proveedores.
No obstante, aclara que las compras de tabaco en rama de Imperial Tobacco en el mundo vienen adaptándose «progresivamente» a la disminución de la demanda que se produce año tras año, «resultado de venderse cada vez menos el producto final destinado al consumidor».
Altadis explica además que la decisión para establecer el origen de las compras de tabaco en rama viene determinada por las distintas condiciones que regulan el mercado mundial de compra de hoja de tabaco -calidad, precio, transporte, etc.- y, muy especialmente, por el «difícil» entorno del sector.
En este sentido, apunta que se ha producido un descenso en los volúmenes de ventas de tabaco superior al 20 % en Europa y al 45 % en España durante los últimos cinco años.