Logroño, 19 ene (EFE).- Altadis ha anunciado hoy que activará un plan de reestructuración en sus áreas de Finanzas y Ventas y Producción, que contempla el cese de la actividad de la fábrica de cigarrillos de La Rioja el próximo 30 de junio y propondrá a 180 de los 471 trabajadores afectados que se acojan a la prejubilación.
La pretensión de la empresa es que la fábrica de cigarrillos rubios y negros ubicada en el municipio riojano de Agoncillo, que cuenta con 471 trabajadores, cese su actividad el 30 de junio de este año y, además, se impulsará un programa de reindustrialización que permita recolocar trabajadores excedentes de la fábrica.
Altadis, en una nota, ha añadido que el plan de reestructuración afectará inicialmente a un total de 471 trabajadores de los 1.021 que integran su plantilla.
Este plan, que se ha anunciado hoy a los representantes de los trabajadores, persigue evitar la pérdida de eficiencia y competitividad de la compañía ante la compleja situación que atraviesa el mercado del tabaco en España y en otros mercados.
La compañía propondrá la mejor solución posible a los 291 trabajadores fijos restantes, incluida la baja incentivada, con una indemnización superior a la legalmente establecida para despidos por causas objetivas.
También ofrecerá al personal excedente de la fábrica la posibilidad de encontrar trabajo a través de la puesta en marcha de un programa de recolocación externa y medidas sociales de acompañamiento en La Rioja, que se encargará a empresas especializadas.
A ello se suman las opciones de recolocación interna que pudieran identificarse conjuntamente con la representación de los trabajadores.
La dirección de la empresa ha propuesto hoy a los representantes de los trabajadores la aplicación de la cláusula de garantía del expediente de regulación de empleo aprobado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en marzo de 2009.
Ello permitiría que, del total de trabajadores afectados por el necesario cese de actividad de la fábrica, 180 pudieran acogerse a la prejubilación.
Sus datos indican que España ha sufrido una caída de ventas en volúmenes de cigarrillos de más del 45 % en los cinco últimos años, debido, fundamentalmente, a la influencia de dos factores que se han agravado en ese período.
Esos factores son la presión regulatoria sobre el tabaco y el considerable aumento del comercio ilícito, provocado, en gran medida, por la situación de crisis económica y cuyo índice se estima actualmente en el 10,6 % de las ventas legales, ha subrayado.
A la «importante» caída de los volúmenes de ventas de cigarrillos en España se añade la bajada de las cifras de exportación a diversos destinos de Oriente Medio, provocada por la situación bélica de la zona, principalmente en Irak y Siria.
Ambas circunstancias, ha dicho, han provocado un descenso del 42,4 % en el nivel de producción de la fábrica durante los últimos cinco años, que ha provocado que se esté utilizando, en estos momentos, menos de la mitad de su capacidad de fabricación y que, por tanto, su actual volumen deba ser asumido por otra fábrica del Grupo Imperial Tobacco.
Ha recordado que, en abril de 2014, el grupo anunció el cese de actividad de las fábricas de Nantes (Francia) y Nottingham (Reino Unido), motivado también por un importante exceso en la capacidad de producción.
En el caso de las áreas de Finanzas y de Ventas, tanto la caída del volumen de ventas como la consiguiente puesta en marcha de un nuevo modelo operativo, podrían implicar un número de posiciones excedentes todavía por determinar, lo que se estará en condiciones de concretar en el transcurso de los próximos meses.
En ese momento, la intención de la empresa, ha precisado, sería resolver esta situación exclusivamente con prejubilaciones, por lo que se propondrá a la representación sindical fijar un número máximo de estas, que se utilizará o no en función de las necesidades.
Los trabajadores de Altadis y sus representantes sindicales han sido ya debidamente informados de la intención de la compañía de activar el plan de reestructuración.
Según su presidente, Juan Arrizabalaga, no se trata de una decisión «cómoda y agradable», pero que se han visto en la necesidad de adoptar ante la difícil situación que atraviesa el sector.
«Ahora, nuestro objetivo prioritario es ofrecer a todos los trabajadores afectados la mejor solución posible», según Arrizabalaga, para quien Altadis siempre ha utilizado la vía del diálogo con los representantes de los trabajadores.
Ello «ha permitido aplicar distintas iniciativas de ayudas sociales, que han contribuido a reducir el impacto de los distintos procesos de reestructuración acometidos en el pasado», y es lo que quiere hacer de nuevo con el acuerdo de los sindicatos, ha precisado.
La fábrica de Altadis en Agoncillo, situada en el polígono industrial de El Sequero, a 18 kilómetros de Logroño, se inauguró el 26 de junio de 1978, ocupa un terreno de 214.694 metros cuadrados y dispone de un elevado nivel tecnológico.
Es la única en España de estas características y una de las fábricas de cigarrillos más competitivas de Europa, según detalla Altadis en su página web, en la que añade que la fábrica riojana, en 2010, alcanzó una producción de 29 billones de cigarrillos, unos 150 millones de unidades al día.
El 26,4 % de esta cifra, según su información, se destina a la exportación, sobre todo a Irak, Portugal, Italia, Austria, Marruecos, Francia, Túnez y Gibraltar; mientras que el 82 % de la producción corresponde a cigarrillos rubios y el 18 %, a negros.