Madrid, 7 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reafirmado este martes su ofrecimiento de pacto al Partido Popular para conseguir un buen acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar.
Albares ha reclamado ese trabajo conjunto en la sesión de control del pleno del Senado en respuesta a una pregunta del senador del PP y alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, quien ha lamentado que los representantes municipales del Campo de Gibraltar no hayan sido informados de la evolución de las conversaciones.
Frente a esa crítica, el ministro ha recordado que el próximo lunes se reunirá en la sede de su Departamento con los alcaldes de la zona y el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía para darles cuenta de la marcha de la negociación sobre Gibraltar tras el ‘brexit’.
Landaluce ha dado la bienvenida a esa reunión aunque cree que llega tarde, tras muchas rondas de negociaciones con Reino Unido en las que ha lamentado que no hayan estado presentes los representantes del Campo de Gibraltar.
Oír y ser oídos
Ha añadido que desean que haya un acuerdo pero no uno cualquiera, sino «un buen acuerdo» para «oír y ser oídos», y ha enumerado una serie de preocupaciones como los sueldos de los trabajadores respecto a los de Gibraltar, si el Peñón va a depurar sus aguas, cómo va a ser el uso conjunto del aeropuerto, qué va a pasar con la base naval u otras cuestiones de carácter fiscal o las relativas al contrabando de tabaco y el blanqueo de capitales.
Albares ha subrayado que es la tercera vez que se reúne con los alcaldes de la zona y ha reprochado a Landaluce que parece que no sepa nada cuando él ha acudido a esas reuniones y le han entregado documentos que ha asegurado que han sido su guía para la negociación.
Tras reiterar su ofrecimiento de pacto al PP para lograr el acuerdo con Reino Unido, ha asegurado que todos saben que el Gobierno quiere que se derribe la Verja y que haya una libertad de circulación de personas y mercancías, y que no va a renunciar nunca a su propuesta de soberanía.
Por ello ha pedido al senador del PP que no inquiete a los ciudadanos.
Asimismo ha señalado que la negociación con Reino Unido la inició el Gobierno del Partido Popular y no la concluyó, y que el anterior Ejecutivo no pedía ni el uso conjunto del aeropuerto, ni cosoberanía, por lo que ha instado a Landaluce a que en su partido se den «menos golpes de pecho».
Prosperidad compartida
Albares ha asegurado igualmente que él y el presidente andaluz, Juanma Moreno, están de acuerdo en que el pacto entre España y Reino Unido debe dar estabilidad al Campo de Gibraltar y que haya un espacio compartido con estabilidad para los trabajadores y seguridad jurídica para los bienes y servicios.
«Vamos juntos a por ese acuerdo de prosperidad compartida», ha instado el ministro al parlamentario del PP, quien le ha contestado que los alcaldes del Campo de Gibraltar no tienen documento alguno sobre las negociaciones con Reino Unido.
Landaluce ha instado a Albares a luchar por el Campo de Gibraltar «de verdad» y ha citado al ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para recordar que tras la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en su cargo, se mostró satisfecho porque consideró que eso es positivo para la colonia.
«Le viene bien a Gibraltar, pero no al Campo de Gibraltar», ha apostillado el senador del PP.