Badajoz, 1 feb (EFE).- Los estancos extremeños han dado la voz de «alarma» a las administraciones después de que en 2014 se duplicara la venta ilegal de tabaco, lo que llevó al sector a «grandes pérdidas».
El presidente de la Asociación de Estanqueros de la Provincia de Badajoz, Francisco Javier García, ha informado a Efe de que el 40 por ciento del tabaco vendido el pasado año era ilegal, el doble en relación a 2013.
El sector vende ahora un 50 por ciento menos que hace seis años y, aunque la ley antitabaco haya influido, los estanqueros están convencidos de que el principal problema es la venta ilegal del producto, ha comentado.
Por este motivo, han pedido reuniones con la administración autonómica y con la Delegación del Gobierno para que se controle esta venta.
García ha valorado la labor que está realizando la Guardia Civil en la frontera con Portugal, aunque ha recordado que es «muy difícil» controlar la llegada del tabaco ilegal a Extremadura, que también puede venir por Andalucía o Castilla La Mancha.
Aunque al Puerto de Sines (Portugal) llegan «ingentes» cantidades de tabaco ilegal de todo el mundo, García ha recordado que también sucede con los españoles de Barcelona y Valencia -mercancía que llega del Este de Europa- o de Algeciras -de Marruecos-.
Extremadura es la segunda comunidad con más contrabando ilegal tras Andalucía, pero ha recordado que las administraciones autonómicas «pueden hacer mucho», pues en Galicia estas prácticas «están casi erradicadas».
«En Badajoz se está vendiendo por todos los sitios, y lo sabe todo el mundo, como también sucede en otros municipios, por lo que se debe implicar a la Policía Nacional y Local», ha resaltado.
También ha advertido de la venta por Internet, una práctica que «está totalmente prohibida, pero que se hace incluso a través de mensajería», según García.
Aunque ha reconocido que en Extremadura no hay muchas noticias de grandes aprehensiones de tabaco, a diferencia de otras comunidades, ha insistido en que la Guardia Civil está haciendo un «gran trabajo con los medios que tiene».