Algeciras (Cádiz), 25 abr (EFE).-La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha convocado una manifestación para el próximo jueves en Algeciras para reclamar más medios materiales y humanos para el control del contrabando y el narcotráfico en la costa de La Línea de la Concepción.
En un comunicado, el colectivo señala que «han pasado dos semanas desde la agresión a guardias civiles y policías nacionales en La Línea por parte de narcotraficantes y alijadores y nuestros compañeros aún siguen a la espera de esos refuerzos tanto materiales como personales».
En la nota explican que, aunque el temporal de levante que azotó la costa gaditana el pasado fin de semana dio algo de tregua a los agentes, en cuanto amainó volvieron los problemas.
La noche del domingo al lunes comenzó «el baile de embarcaciones», y en esas horas de calma marítima seis embarcaciones en la zona de levante y otras cuatro en la de poniente, entraron con tabaco de contrabando «y salieron en busca de más unas cuantas veces».
Para hacerles frente, denuncian, «otra vez una única patrulla de la Guardia Civil, que en esta ocasión no pudo contar con el apoyo de los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía».
Subrayan que los guardias civiles «siguen estando solos y sin medios para enfrentarse a contrabandistas y narcotraficantes cada vez más violentos».
Añaden que la agresión del 16 de abril «no ha sido un hecho aislado» y que la AEGC es consciente de que «volverá a repetirse» porque «los unos y los otros son conocedores de nuestra falta de medios y de personal» y «muestran un total menosprecio hacia la integridad física» de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
El colectivo de guardias civiles denuncia que en el último ataque se sintieron «desamparados» ante estas agresiones, porque se enfrentan «a ellos sin material de autoprotección y autodefensa» y porque cuando logran detenerlos «entran por una puerta del juzgado y salen por otra».
La AEGC asegura en su nota que «el desánimo» empieza a detectarse entre los agentes al «no sentirse respaldados por los que tienen en sus manos mejorar su situación laboral a la hora de luchar contra esta lacra social».
Por ello, indican, que seguirán siendo la «voz para reclamar mejoras y denunciar» la situación de los agentes que patrullan la costa linense.