Madrid, 24 mar (EFEAGRO).- El director general de la Asociación Empresarial del Tabaco (Adelta), Juan Páramo, ha declarado hoy durante la celebración del 25 aniversario de la asociación que «la hiperregulación y el contrabando son los dos grandes desafíos de la industria del tabaco en el futuro».
En los últimos años «hemos asistido a una fuerte caída de las ventas de nuestros productos, muy influenciada, entre otros factores como la crisis económica, por el brutal aumento del comercio ilícito de tabaco», ha afirmado Páramo.
Se ha referido al contrabando como «una actividad ilegal que lamentablemente sigue muy presente en España y que perjudica no sólo al sector, sino también en términos fiscales al Estado, con el agravante de que facilita el acceso de los menores al tabaco al venderse sin control al margen de estancos y máquinas expendedoras».
También ha hecho referencia «a las medidas tan desproporcionadas como el empaquetado genérico que supone la expropiación de la marca a las empresas».
El director de Adelta ha destacado que «el gran reto del sector es la adaptación a la nueva Directiva Europea de Productos del Tabaco, que obligará a cambiar todo el envasado de las labores del tabaco a partir de mayo de 2016».
En cuanto a la asociación, Páramo ha comentado que «en estos 25 años no ha dejado de crecer, y hoy está posicionada como un referente cualificado para las administraciones».
«Es un actor a tener en cuenta y al que escuchar, sin miedo a participar en los debates públicos y reivindicando el orgullo de pertenecer a una industria que tanto contribuye a la economía de este país», ha añadido.
No en vano, «el sector del tabaco genera 56.000 empleos y es la quinta fuente de financiación de la Hacienda pública, aportando más de 9.100 millones de euros anuales a las arcas del Estado», ha recordado.
Durante el acto de celebración se han entregado los primeros premios Adelta, el primero de ellos a Juan Antonio Pérez Ramírez, presidente de la Asociación desde 1992 hasta 1999.
Con este galardón, «reconoce su labor al frente de la asociación durante los primeros años de la liberalización del sector, asumiendo el reto de unir las voluntades de todas las empresas y representar sus intereses ante las administraciones y otras entidades».
El segundo ha sido para el Organismo Autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en concreto en su presidente, Juan Luis Nieto, «por su sensibilidad hacia la industria del tabaco y su permanente disposición a escuchar sus inquietudes y opiniones como principal regulador del sector», según Adelta.
El tercero ha recaído en el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien no ha podido acudir al evento por el cambio de agenda producido tras el accidente aéreo hoy en los Alpes franceses.
«Monago siempre ha mostrado públicamente su apoyo al sector, manteniendo en todo momento una posición equilibrada entre la protección de la salud y la defensa de una industria que genera riqueza y empleo para la región», han destacado en la asociación.
Durante el acto de celebración, también se ha anunciado la convocatoria del Premio Periodístico Adelta, con el que se quiere reconocer aquellos trabajos publicados en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales que destaquen en dar a conocer la importancia del sector del tabaco.