Toledo, 21 jul (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a siete personas y ha desarticulado una red de contrabando de tabaco en las localidades de Ontígola y Seseña (Toledo), que además mantenían a dos trabajadores viviendo dentro de una nave en condiciones «infrahumanas».
Los agentes han intervenido alrededor de 10.200 kilogramos de tabaco, 26.400 euros en metálico y maquinaria de procesamiento de tabaco, una cantidad que el Comisionado nacional para el mercado de tabaco cifra en unos 700.000 euros, según ha informado este jueves la Guardia Civil en un comunicado.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Villacañas, comenzó el pasado mes de febrero cuando los agentes observaron un traslado de camiones y furgonetas en una nave del polígono Los Arbaidales de Ontígola que aparentemente carecía de actividad.
Los agentes, a través de vigilancias discretas en la nave, descubrieron que los delincuentes, para ocultar su actividad, mantenían día y noche las puertas cerradas, que solo abrían cuando se acercaba un transporte y, una vez dentro, se volvían a cerrar rápidamente.
La Guardia Civil comprobó que cada semana llegaba un tráiler con matrícula extranjera y, a partir de ese momento, comenzaba el tráfico de furgonetas en la nave.
Las vigilancias detectaron que los transportes se dirigían al sur de España y a Seseña, y averiguaron, a finales de mayo, que las cargas de los tráiler que entraban semanalmente en la nave de Ontígola transportaban hojas de tabaco.
Los agentes descubrieron que había siete personas implicadas: el «líder» coordinaba la nave de Ontígola, otro picaba y envasaba el tabaco que recibía en Seseña, tres distribuían las cargas en camiones y otros dos procesaban la mercancía que llegaba a Ontígola, estos dos últimos en condiciones «infrahumanas».
Tras conocer estos extremos, la investigación se judicializó y, al observar que un nuevo camión con matrícula croata entraba en la nave, los agentes solicitaron la entrada y el registro de las dos naves, que se autorizó el pasado 2 de julio.
La operación se ha saldado con la detención de siete personas de entre 34 y 59 años por los delitos de contrabando, pertenencia a grupo criminal y contra el derecho de los trabajadores, además de haber intervenido 8.600 kilogramos de tabaco prensado, 1.600 kilogramos de tabaco picado, dos picadoras de tabaco, dos envasadoras y 26.400 euros en metálico.