Las Palmas de Gran Canaria, 6 jun (EFE).- La Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Santa María de Guía (Gran Canaria) ha intervenido más de 10.000 productos de tabaco ilegal en la Aldea de San Nicolás y en otros once locales de venta o de ocio de la capital grancanaria, ha informado el instituto armado este lunes en un comunicado.
La intervención de estos productos, que han dado lugar a la presentación de 28 denuncias administrativas, ha sido consecuencia de doce inspecciones llevadas a cabo en los últimos meses en materia sanitaria y fiscal de impuestos sobre labores de tabaco y otras medidas tributarias.
Según la nota, los productos incautados carecían de precintas fiscales, habían quedado derogadas o contradecían la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo reguladora de la venta.
Del total de las denuncias, 12 fueron por infracciones de precinta fiscal, ya que la Ley 1/2011, de 21 de enero establece un nuevo modelo para las labores del tabaco de Canarias en la que se prohíbe la venta cigarrillos con la antigua, por lo que más de 9.000 cajetillas de tabaco han quedado a disposición de la Agencia Tributaria Canarias.
Otras doce infracciones se han debido a que se localizaron 823 paquetes de picadura de liar que también carecían de precinta y que han quedado a disposición de Aduanas.
Las otras cuatro han sido por incumplimiento de la Ley 28/2005 de Medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta por la intervención de cigarrillos mentolados, que han quedado bajo control de la Dirección General de Salud Pública de Las Palmas, ya que con la nueva ley este tipo de tabaco no se puede comercializar.