Madrid, 21 jul (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada a la fabricación y distribución de tabaco ilegal en España y Portugal en una operación en la que han sido arrestadas nueve personas consideras responsables directas.
En el marco de esta operación internacional, entre los agentes del instituto armado y las autoridades lusas se han practicado un total de 125 registros en los que se han intervenido más de 2.000.000 de euros en efectivo, según informa la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.
Entre los meses de mayo y julio se ha procedido a detener a otras 27 personas en diferentes provincias españolas y dos en Portugal.
Además, se ha desmantelado una fábrica en la localidad de Manzanares (Ciudad Real) en la que esta organización presuntamente producía el tabaco de manera ilícita. Durante el registro se incautaron más de 15.000.000 cigarrillos y 50 toneladas de tabaco.
Los supuestos integrantes de la banda eran de origen español, portugués, búlgaro y ucraniano, y se estima que el fraude asciende a 10 millones de euros entre ambos países.
Tras pasar a disposición judicial, el juez encargado de las pesquisas ha decretado prisión sin fianza para nueve de los arrestados, considerados por los agentes principales responsables de la organización, y se han bloqueado los activos que estarían presuntamente adquiridos o vinculados a la actividad ilícita.