Salamanca, 5 jul (EFE).- La Guardia Civil, en colaboración con fuerzas policiales de Europa, Portugal y la Policía Nacional española, ha desarticulado una banda que se dedicaba a fabricar y comercializar, de manera fraudulenta, tabaco entre España y Portugal y han intervenido 11 toneladas de tabaco crudo.
Según ha explicado este lunes los dos cuerpos policiales españoles en nota de prensa, la investigación comenzó al detectar a una persona que introducía grandes cantidades de tabaco crudo para su tratamiento posterior y distribución por diferentes lugares de la península ibérica.
Esta forma de comercializar el tabaco crudo no tenía «las autorizaciones pertinentes para este tipo de actividad comercial» y se evitaba, de esta manera, «todos los controles sanitarios y fiscales sobre la actividad».
La investigación policial concretó que esa persona estableció en un municipio de Zamora un centro logístico intermedio de distribución de la mercancía entre España y Portugal, mientras que en el municipio de Villoruela (Salamanca) disponía de un punto de tratamiento del tabaco.
Al mismo tiempo, y a través de la cooperación policial entre diferentes países, especialmente entre España y Portugal, se descubrió que un hombre, de nacionalidad portuguesa, era investigado por hechos similares en Portugal y que mantenía una relación de negocios estable con el otro investigado en España.
Como consecuencia, se han realizado 59 registros en Portugal y 4 en España, en los que se han intervenido más de 11 toneladas de tabaco crudo, material para su procesado y empaquetado, así como sustancias para aromatizar el tabaco.
Además, al hombre que había establecido en la provincia de Zamora el centro logístico de distribución del tabaco también se le imputa un delito de tráfico de drogas al encontrarse en su casa 10 kilogramos de marihuana.
De esta manera, se considera desarticulada «una organización criminal transfronteriza dedicada a la fabricación y comercialización fraudulenta de productos de tabaco, además de poner fin al fraude fiscal cometido con este tipo de negocio».