Madrid, 27 ago (EFEAGRO).- Las ventas de cigarrillos volvieron a bajar en julio y cayeron un 1,7 % respecto al mismo mes del año anterior, hasta rozar los 221 millones de cajetillas, con lo que acumulan un retroceso superior al 7 % en lo que va de año como consecuencia sobre todo de la pandemia.
Así se desprende de los datos publicados este jueves por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, que reflejan que en los siete primeros meses del ejercicio se comercializaron en España 1.207 millones de cajetillas -con 20 unidades cada una-, 95 millones menos que el año anterior.
El descenso registrado en julio contrasta con el leve repunte observado en junio (+1,1 %) y se enmarca en la tendencia a la baja que se produjo tanto en marzo (-1,8 %) como en abril y mayo (-26 % en ambos casos), coincidiendo con el confinamiento.
En cuanto a los ingresos -aproximadamente el 78 % del precio de venta de una cajetilla corresponde a impuestos-, las ventas en julio de cigarrillos en España generaron mil millones de euros, lo que arroja un precio medio de 4,5 euros.
Respecto al resto de categorías dentro del tabaco, en los siete primeros meses de 2020 también se recortó la venta de cigarros y puros, con un -5 % y 1.108 millones de unidades.
Por el contrario, crece con fuerza el tabaco para fumar en pipa -en parte por el incremento del uso de las cachimbas- con una alza acumulada entre enero y julio del 48 %, hasta superar el millón de kilos.
Además, el tabaco para liar repuntó en ventas en lo que va de 2020 otro 5 %, hasta superar los 3,6 millones de kilos.