Granada, 23 oct (EFE).- La Agencia Tributaria y la Policía Nacional han desmantelado una red dedicada a la venta y distribución a gran escala de tabaco picado en España que se ha saldado con la detención de 18 personas en las provincias de Jaén, Granada y Sevilla y la incautación de tres toneladas de esta sustancia.
Junto a las tres toneladas de picadura de tabaco, que estaban en varias naves situadas en las localidades de Linares (Jaén), Chauchina (Granada) y Écija, Carmona y Dos Hermanas (Sevilla), han sido aprehendidas tres armas de fuego, 128.044 euros en metálico, cinco vehículos y maquinaria relacionada con la picadura de las hojas de tabaco, el pesaje del mismo y la elaboración y empaquetado de los cigarrillos, además de documentación.
El análisis de lo intervenido permite vincular a este grupo criminal con la compra y distribución de casi 40 toneladas de tabaco, según ha informado en un comunicado la Policía Nacional, que con esta actuación da por desarticulada la organización criminal.
La operación, denominada “Castellón”, se inició hace varios meses, cuando los investigadores detectaron en la localidad jienense de Linares un significativo incremento en la venta y consumo de esta clase de tabaco, no sujeto a control aduanero ni sanitario.
Los agentes comprobaron la existencia de una organización perfectamente estructurada y jerarquizada, con reparto de funciones y tareas entre sus miembros.
Las vigilancias y seguimientos realizados de forma conjunta por la Agencia Tributaria y la Policía Nacional permiten establecer conexiones del grupo investigado en Linares (Jaén) con otros dos grupos de individuos afincados en las provincias de Sevilla y Granada, de quienes reciben la mercancía para la elaboración de los cigarrillos ilegales.
A los detenidos se les imputa los delitos de contrabando de tabaco, contra la hacienda pública, tenencia Ilícita de armas y blanqueo de capitales.
Los detenidos, los géneros y efectos intervenidos han sido puesto a disposición del Juzgado Mixto número 1 de Linares (Jaén).
La investigación continúa abierta y no se descarta la posibilidad de practicar nuevas detenciones e incautaciones en los próximos días.

Published On: 23 October 2019 / Categories: Noticias Sector /