Alicante, 21 may (EFEAGRO).- La Guardia Civil ha intervenido un total de 4.200 cajetillas de tabaco ilegal en el puerto de Alicante a pasajeros del ferry procedente de Orán (Argelia) en dos operaciones realizadas con motivo del desembarco de este buque, según un comunicado del instituto armado.
Las cajetillas habrían alcanzado en el mercado negro un valor aproximado de 30.000 euros y fueron interceptadas a viajeros que las portaban en sus equipajes de mano y en sus vehículos, escondidas en dobles fondos.
Una de las actuaciones se llevó a cabo el pasado día 18 en el desembarque del buque argelino Djazair II en el puerto de Alicante.
La Oficina de Análisis e Investigación Fiscal de la Guardia Civil realizó un operativo de seguridad, como es habitual, para prevenir y erradicar la introducción, en territorio nacional, de objetos o productos susceptibles de contrabando, como la entrada ilícita de tabaco por parte de los pasajeros de ese buque.
Como resultado, los agentes decomisaron, en colaboración con el Servicio Cinológico de la Comandancia de Alicante, 1.743 cajetillas de tabaco y 171 kilogramos de picadura de tabaco de diversas marcas comerciales, con un valor estimado de 17.600 euros.
También se requisaron las furgonetas en las que iba oculto el tabaco ilegal, quedando a disposición de la Aduana de Alicante.
A raíz de la investigación se ha podido saber que el tabaco argelino que entraba en el país era entregado a diversos receptores, quienes esperaban la mercancía fuera de la zona de desembarque, en el aparcamiento de la terminal, para ser luego trasladado y almacenado en varios puntos de Alicante.
Finalmente, era distribuido al público en distintos establecimientos de manera ilícita.
En total, se han elaborado siete actas de denuncia y propuesta de sanción administrativa por contrabando, dirigidas a la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
Esta operación se suma a otra anterior, también relevante, en la que se aprehendieron 2.458 cajetillas, valoradas en 12.290 euros, a viajeros de dicho ferry, igualmente escondidas en los bajos de vehículos y entre sus efectos personales.
En esta ocasión se levantaron diez actas por infracción administrativa en materia de contrabando.