Madrid, 17 mar (EFE).- Un matrimonio que perteneció al IRA, Leonard y Donna Hardy, será juzgado entre el jueves y el viernes en la Audiencia Nacional por blanquear dinero procedente del contrabando de tabaco mediante operaciones inmobiliarias, hechos por los que se enfrentan a un año de prisión y multa de 887.906 euros.
En sus conclusiones provisionales, la Fiscalía relata que hasta el momento de su detención en 2014, Leonard Hardy se dedicaba «al contrabando de tabaco a gran escala al frente de una organización», que comenzó su actividad en 2005 y comenzó a ser investigada por el servicio de aduanas de Reino Unido en 2010 en la operación Bayweek.
«El acusado, bien de manera directa, bien junto a su esposa, (…) bien sirviéndose de ella, o de la sociedad Vinnea, ocultó los beneficios obtenidos» del contrabando de tabaco blanqueándolo en inversiones inmobiliarias.
Todo ello pese a que ninguno de los acusados tenía «ingresos conocidos que pudieran justificar el origen de las sumas empleadas en la inversión de las propiedades adquiridas por un valor total de 887.906 euros», señala el escrito, que detalla tres de estas operaciones, una en Alicante y las otras dos en Málaga.
Leonard Hardy fue detenido en un hotel de Lanzarote junto a su mujer, Donna Maguire, a finales de 2014.
El juez Pablo Ruz, entonces instructor del Juzgado Central número 5, decretó para él prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros, mientras que su esposa quedó en libertad con la obligación de comparecer en el consulado español más próximo a su domicilio en Irlanda para poder atender a los hijos menores del matrimonio.
Las investigaciones se iniciaron a partir de informaciones que apuntaban a la existencia de actividades de blanqueo procedente del contrabando de tabaco y alcohol, mediante la adquisición de inmuebles en distintas provincias españolas de la costa mediterránea y la creación de empresas instrumentales.
A partir de esos datos se realizaron una serie de pesquisas que confirmaron estas prácticas delictivas y permitieron comprobar que al frente de la organización se hallaba un ciudadano irlandés, ex miembro del IRA, con el que colaboraba su pareja, también antigua integrante del Ejercito Republicano Irlandés.