• Enumera cinco razones que lo justifican, entre ellas evitar el fraude, facilitar la recaudación e impedir el acceso de los menores al tabaco
En una jornada celebrada hoy para conmemorar el 20 Aniversario de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, clausurada por el subsecretario de Hacienda y Función Pública, Felipe Martínez Rico, el director de la Asesoría Jurídica de Altadis, Ignacio Millán, ha defendido el mantenimiento del monopolio estatal para la venta minorista de labores de tabaco, articulado a través de los estancos, al “resultar compatible con la Constitución española y con el Derecho de la Unión Europea”.
En su intervención, Ignacio Millán, ha señalado que “la jurisprudencia europea ha aceptado que los Estados miembro establezcan monopolios respecto a otras actividades que presentan riesgos para la salud pública o son susceptibles de derivar en negocios ilícitos o fraudulentos, como es el caso de los juegos de azar” y ha añadido: “Consideramos, por tanto, que el Estado español puede, sin infringir el Derecho de la Unión, mantener un monopolio minorista para labores de tabaco por considerar que constituye una forma adecuada y proporcionada de defender la salud pública y minimizar los riesgos derivados de la venta ilícita de tales productos”.
En este mismo sentido, desde el punto de vista del Derecho interno, el director de la Asesoría Jurídica de Altadis ha manifestado que “la Constitución española permite al legislador reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, si existen razones de interés general que lo justifiquen, sin establecer limitaciones especiales para el ejercicio de esa potestad”.
Ignacio Millán, quien ha destacado que “la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos ha demostrado, en sus veinte años de vida, ser un instrumento perfectamente útil para la salvaguarda de los objetivos de interés general que justificaron su promulgación, ha indicado cinco razones que justifican, a juicio de Altadis, el mantenimiento del monopolio de la venta de tabaco en los estancos:
1. El sistema implantado con la Ley del 98, está en línea con la plena aplicación de las políticas públicas en materia sanitaria.
Las estrategias políticas de veto al consumo de tabaco pasan por limitar el acceso a un producto que tiene importantes repercusiones sanitarias a través de unos establecimientos dedicados básicamente a la venta del tabaco.
2. Un fuerte control en la venta minorista es garantía de protección a los menores.
El sistema actual de venta de tabaco a través de estancos es un sistema pensado para blindar el acceso de menores al tabaco. Con su ubicación, no cercana a colegios o centros de enseñanza, pero también por estar regentado por personas físicas que se responsabilizan directamente de que el producto no se venda a menores, pues se juegan, aparte de su reputación y su prestigio, su concesión, es decir su medio de vida.
3. Es una Ley que vela por los consumidores, procurándoles sólo productos seguros y de calidad.
El estanco, tal y como está configurado por nuestra normativa, con su estricto principio de neutralidad, garantiza el abastecimiento deuna variedad de producto que satisface las necesidades de cualquier consumidor.
4. El sistema de concesiones minoristas para la venta de tabaco es la herramienta más eficaz de prevención del fraude.
El sistema de estancos implica a un numeroso grupo de personas, los estanqueros, prestadores de un servicio público, y vigilantes en su entorno de que no se produzcan desvíos en la distribución, porque está en juego su propio modus vivendi.
5. El vigente sistema facilita el control administrativo y la recaudación tributaria.
El tabaco es una fuente muy importante de ingresos tributarios, cuya recaudación el Estado no puede descuidar. El origen histórico del sistema de concesiones para la distribución del tabaco al por menor radica precisamente en conseguir un sistema fiable y controlable de recaudación de impuestos.
La jornada conmemorativa de los 20 años de la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos, inaugurada por Jon Fernández de Barrena, consejero delegado de Altadis, ha contado también con la participación de Santiago Cid Fernández, quien fuera primer presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos; Antonio Martínez, abogado socio de Allen & Overy España; e Isabel Juliani Fernández de Córdoba, actual presidenta del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
En el transcurso de la jornada se ha celebrado también una mesa redonda dedicada a realizar un balance de los 20 años de la Ley, en la que han intervenido Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis; Javier Gómez Darmendrail, presidente de Cetarsa (Compañía Española de Tabaco en Rama); Jorge Segura, director de Cigarrillos y Picaduras de Logista; y Mario Espejo Aguilar, presidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España.