Fuentes de Oñoro (Salamanca), 13 abr (EFE).- Los dos sistemas móviles de Rayos X, que hoy ha presentado en Fuentes de Oñoro (Salamanca) el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, permitirán agilizar los controles de contrabando y de fraude intracomunitario en la frontera hispanoportuguesa.
Los equipos móviles, que incluyen escáner y furgón, han sido adjudicados a las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vigo y servirán de apoyo en la lucha contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines utilizando la permeabilidad que ofrece la frontera hispano-portuguesa.
Estas nuevas herramientas y medios técnicos permitirán optimizar los controles policiales de forma aleatoria y ágil en la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas, han informado hoy fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil en un comunicado.
La nueva dotación se enmarca en el proyecto Viriato desarrollado en 2017-2018 y por el cual se han adquirido cinco impresoras portátiles, cinco ordenadores portátiles, un fibroscopio y dos sistemas móviles de rayos X, además de la formación de dos unidades del Servicio Cinológico con su correspondiente equipamiento, con un presupuesto de 215.600 euros.
Estos medios están destinados a servir como apoyo en la lucha que la Guardia Civil desarrolla contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines en la frontera hispanolusa, han agregado las mismas fuentes.
Para ello se pretende dotar de nuevas herramientas y medios técnicos a las Patrullas Fiscales y de Fronteras que operan en esa raya, especialmente aquellas que lo hacen en la zona de Galicia (Comandancia de Pontevedra) y la de Castilla y León (Comandancia de Salamanca).
Todo ello para que los agentes desarrollen su labor en una frontera interior como la hispanoportuguesa que permitan controles policiales aleatorios y ágiles, ya que no se pueden realizar los permanentes conforme a la normativa Schengen.
El proyecto está financiado por la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) para programas y proyectos que permitan la lucha contra el contrabando y el fraude intracomuniario.
Entre ellos, se encuentra el denominado Hércules, que ha permitido adquirir nuevos sistemas para las frontera con Andorra en la Seo de Urgell (Lleida) y con Gibraltar.