Plasencia (Cáceres), 12 dic (EFEAGRO).- La Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres ha llevado a cabo en los últimos meses varios operativos dirigidos a la erradicación del desvío ilegal de hoja de tabaco con los que ha evitado la venta en el mercado clandestino de 4.708 kilogramos de tabaco en rama.
Entre agosto y diciembre, la Guardia Civil ha llevado a cabo cinco actuaciones, en las que ha detenido a cinco personas e investigado a otras tres.
Según ha informado en una nota la Guardia Civil, la primera actuación tuvo lugar el pasado 22 de agosto, cuando los agentes interceptaron una furgoneta conducida por un vecino de la localidad de Villafranco del Guadiana (Badajoz), cargada con 810 kilogramos de tabaco en hoja divido en 16 fardos.
Como suele ser habitual en estos casos, el conductor no aportó ningún tipo de documentación que acreditara la procedencia y el destino del tabaco, valorado en 56.700 euros y que iba a ser distribuido de forma clandestina en la ciudad de Badajoz.
De igual forma, el 4 de octubre, la Guardia Civil interceptó un vehículo monovolumen cargado con 340 kilogramos de hoja de tabaco dividido en 8 fardos, conducido por un vecino de Mérida (Badajoz).
En esta ocasión, el tabaco, valorado en 23.800 euros, tenía como destino la localidad de Mérida para su venta al público por Internet sin ningún control sanitario en el mercado clandestino.
Además, el 19 de octubre, los agentes incautaron 518 kilogramos de hoja de tabaco, valorado en unos 36.260 euros, en diferentes formatos de embalajes (cajas de cartón y bolsas), en un secadero de la localidad de Barquilla de Pinares, dependiente de Talayuela (Cáceres).
El tabaco era vendido a través de la red en cajas de unos de 10 kilogramos por un vecino de Navalmoral de la Mata (Cáceres).
También en octubre, el día 25, la Guardia Civil interceptó una furgoneta que transportaba 840 kilogramos de tabaco en hoja valorado en 58.800 euros, conducido por un vecino de la localidad de Noblejas (Toledo).
Por último, el pasado 28 de noviembre, los agentes interceptaron una furgoneta de gran tamaño, conducida por un ciudadano portugués, con 2.200 kg de hoja de tabaco seca, valorado en 355.200 euros.
Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de «tabaco en hoja, más sano y natural» carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.
La Guardia Civil ha subrayado que «va a seguir vigilando muy de cerca» la comisión de este tipo de delitos, con el objetivo de evitar que este tipo de tabaco llegue al consumidor, al tratarse de un producto carente de todo tipo de controles y con grave perjuicio para la salud, al poder contener productos químicos muy peligrosos.