Plasencia, 28 ago (EFEAGRO).- La Guardia Civil ha interceptado en una vía de acceso a Navalmoral de la Mata (Cáceres) una furgoneta cargada con 810 kilogramos de tabaco de contrabando, cuya venta en el mercado negro podía superar los 50.000 euros.
En el momento de la inspección del vehículo, el conductor, que se dirigía a Badajoz, no pudo acreditar la legal procedencia de los dieciséis fardos de tabaco en rama que transportaba, que pesaban alrededor de cincuenta kilogramos cada uno y que habían sido cargados en el municipio de Talayuela (Cáceres).
En las diligencias, remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Navalmoral de la Mata, se investiga al conductor de la furgoneta por un supuesto delito contra la Ley de Contrabando, ha informado la Guardia Civil en una nota.
Desde la Operación «Gathaca», en la que Guardia Civil y Vigilancia Aduanera aprehendieron una cantidad de tabaco muy similar y en la que se intervino en una nave industrial de Talayuela el material necesario para los procesos de transformación del tabaco, la Guardia Civil ha intensificado el número de controles en las principales carreteras de las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo.
El objetivo principal de esta medida es erradicar este tipo de contrabando.
Esta desviación ilegal de hoja de tabaco con destino al consumo humano y vendido bajo la etiqueta de «tabaco en hoja, más sano y natural», carece de cualquier tipo de control sanitario y de calidad exigido al resto de alcaloides, por lo que sus compradores pueden incrementar los riesgos existentes en su consumo.