Plasencia (Cáceres), 14 oct (EFE).- La empresa «Verde, Blanco y Negro», ubicada en Malpartida de Plasencia (Cáceres) y cuyo nombre hace referencia a los colores de la bandera extremeña, ha sacado al marcado la firma «Quercus», la primera seña de tabaco de picadura elaborado exclusivamente con plantas cultivadas en la Comunidad Autónoma.
La presentación de este tabaco de liar con raíces extremeñas ha tenido lugar hoy en Plasencia con la participación del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que hace un año y medio la gerente de «Verde, Blanco y Negro», María Rosa Heras, le informó de que querían producir tabaco para venderlo y que estaba asombrado.
«Hoy quiero agradeceros todo lo que habéis hecho porque lo habéis sacado adelante con vuestros recursos y empeño, y con una actitud de gran valentía, porque este proyecto también pretende dar una respuestas al contrabando y venta ilegal del tabaco, que tanto daño está haciendo al sector», ha manifestado Fernández Vara.
En este sentido, ha subrayado la importancia de permanecer unidos en este sector porque cualquier atisbo de división en el ámbito social o político «va en detrimento» de lo que presenta este cultivo para Extremadura, una región en la que se cultiva más del 90 por ciento de la producción de tabaco de España.
También ha recordado que en las próximas semanas iniciará una ronda de interlocución con todas las empresas tabaqueras para que éstas tengan presente que en Extremadura sí hay Gobierno y que éste tiene capacidad de interlocución.
«Ojalá que esta aventura valiente que se ha iniciado con Quercus termine en algo grande y que dentro de poco nos podamos plantear poder producirlo en Extremadura», ha afirmado Fernández Vara.
Precisamente esta posibilidad de futuro ha sido una de las peticiones que ha realizado al presidente extremeño la gerente de «Verde, Blanco y Negro» ya que, al no haber fábricas de tabaco en España, los responsables de «Quercus» han tenido que desplazar su producto hasta Bélgica para producirlo allí.
Heras también ha pedido al jefe del Ejecutivo regional que la Junta de Extremadura «se implique directamente» en las negociaciones con las multinacionales.
La gerente de «Verde, Blanco y Negro» ha indicado que «Quercus» viene a cubrir una demanda histórica en el sector tabaquero extremeño y, por extensión, en España, al convertirse en el primer producto en el mercado elaborado con tabaco exclusivamente cultivado en las plantaciones de Extremadura.
Así, ha explicado que para su elaboración se han seleccionado hojas de tabaco de las variedades «Virginia» y «Burley», y que el resultado es una mezcla de tabaco 100 por ciento natural y sin aditivos, que se comercializa en paquetes de 30 gramos y con precio de venta al público de 4,90 euros.