Madrid, 24 feb (EFE).- La Mesa del Tabaco -agrupación que reúne a toda la cadena de valor de este producto en España- ha urgido al Gobierno a trasponer la Directiva Europea 2014/40/UE y ha insistido en «la grave situación de inseguridad jurídica» que vive el sector cuando faltan menos de tres meses para su aplicación.
Según ha explicado en un comunicado, esta nueva norma obliga a introducir «modificaciones sustanciales» en el diseño de todos los envases de los productos del tabaco y en algunos de sus formatos.
Ha señalado que esto implica «importantes cambios en los procesos de fabricación e impresión, y adquisición de nueva maquinaria para poder cumplir con la nueva legislación europea».
En el caso español, según sus datos, este cambio afectará a unas 2.700 referencias -cigarrillos, cigarros, picaduras para liar y picaduras para pipa-, «que deberían estar ya entrando en las líneas de producción junto al resto del mercado europeo -70.000 referencias en total-«.
Para poder gestionar «este ingente cambio» en las fábricas donde se producen estos productos para todos los Estados miembro, la Mesa del Tabaco «solicita conocer con exactitud y cuanto antes el nuevo marco legal en el que van a tener que competir los operadores del sector».
A pesar de las reiteradas peticiones trasladadas al Gobierno con la finalidad de poder cumplir con el plazo prefijado (dos años) por la Unión Europea (UE) para la trasposición de la Directiva al ordenamiento jurídico nacional, «a día de hoy, cuando quedan menos de tres meses para que esta Directiva europea entre en vigor, aún no ha sido traspuesta», ha remarcado.
Esta circunstancia, en su opinión, «sume a la industria española del tabaco en una grave situación de inseguridad jurídica».
A pesar de todo, la Mesa ha subrayado que los fabricantes y distribuidores que operan en el mercado español están ya trabajando en la fabricación de los productos según las especificaciones marcadas por la Directiva, «para poder así cumplir con los plazos, mostrando así su compromiso con esta nueva normativa».
El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, ha señalado que en España se generan casi 61.000 empleos ligados a estas actividades, desde el cultivo hasta la venta minorista.
Para la Mesa, la nueva Directiva «es un ejemplo más de la hiperregulación a la que la Unión Europea somete al sector».
Esta norma contiene medidas que, según ha reiterado, son «muy restrictivas, casi llegan a homogeneizar el producto», al duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias e introducir nuevas advertencias laterales, «reduciendo al mínimo el espacio disponible para la impresión de las marcas».
Además, para la Mesa «contribuye a dificultar la labor de los expendedores y de los consumidores mayores de 18 años en el momento de la compra, ya que la diferenciación de los productos es más costosa».