Lleida, 19 ene (EFE).- La Guardia Civil ha localizado un total de 17.950 cajetillas de tabaco rubio de contrabando procedente de Andorra, de diferentes marcas, valorado en 81.857,50 euros, en el interior de un vehículo que fue abandonado por sus ocupantes en una pista forestal de la población leridana de La Seu d’Urgell.
Según ha informado hoy la Guardia Civil, la actuación tuvo lugar sobre las 16:30 horas del pasado día 15 de enero cuando varios agentes se encontraban prestando un servicio operativo destinado a la prevención del contrabando.
Una de las misiones de este tipo de servicios, que se realizan periódicamente, es el exhaustivo reconocimiento de las pistas forestales próximas a la frontera hispano-andorrana, con el objeto de localizar artes o medios que faciliten el paso de género de contrabando y, en caso positivo, proceder a su intervención correspondiente.
En una de las pistas inspeccionadas, cercana a La Seu d’Urgell, se localizó un vehículo marca Jeep, modelo Grand Cherokee, con matrícula española, que se encontraba al parecer abandonado desde hace poco tiempo.
Al acercarse, los agentes pudieron comprobar que no había ninguna persona ni en el interior del vehículo ni en sus proximidades, aunque sí que encontraron ocultas dentro del vehículo, en unas cajas de cartón, 17.950 cajetillas de tabaco rubio de contrabando.
El abandono de vehículos con género de contrabando es un hecho habitual entre los contrabandistas, según explica la Guardia Civil, ya que suelen hacerlo cuando no tienen la suficiente confianza de realizar con éxito su labor delictiva.
Esta actuación es la más importante realizada en lo que va de 2016 y una de las más importantes de los últimos meses.