París, 22 jul (EFEAGRO).- El Senado francés, de mayoría de derechas, suprimió hoy la propuesta del Gobierno de izquierdas de implantar a partir de mayo de 2016 el paquete de cigarrillos neutro, contra la que se habían manifestado los estanqueros del país.
La comisión de Asuntos Sociales de esa cámara adoptó en su lugar una modificación que sigue la normativa europea sobre los productos del tabaco, que establece que las advertencias sanitarias deben cubrir el 65 % de las caras anterior y posterior de los envases.
La propuesta, lanzada por la ministra de Sanidad, la socialista Marisol Touraine, preveía vender las cajetillas sin marca ni mensajes publicitarios para hacerlas menos atractivas para el consumidor, y formaba parte del proyecto de ley de modernización del sistema sanitario.
Su supresión, no obstante, no es definitiva, dado que la medida puede volver a ser presentada en el examen de ese proyecto de ley en la sesión pública en el Senado a mediados del próximo mes de septiembre, o en la previsible comisión mixta paritaria posterior.
Para los estanqueros, que hoy expresaron su desacuerdo con una manifestación y el lanzamiento de cuatro toneladas de zanahorias ante la sede en París del Partido Socialista (PS) -en referencia implícita al logo de sus establecimientos-, el paquete neutro es una alternativa “ineficaz”.
Ese colectivo considera que acrecienta el mercado paralelo, que de acuerdo con sus cálculos representa actualmente el 26,3 % del consumo total de cigarrillos en Francia.
En su opinión, reivindicada en la web “nonaupaquetneutre.fr“, ese tipo de medida “es la etapa suprema de un enfoque punitivo” contra consumidores y vendedores que “enmascara los fracasos de la política sanitaria en materia de tabaco”.
La ministra, en cambio, busca con el paquete neutro contribuir al combate contra el consumo masivo de esta sustancia, a la que se responsabiliza de 78.000 muertes anuales en Francia.

Published On: 21 July 2015 / Categories: Noticias Sector /