Alicante, 15 jun (EFE).- Una juez de Alicante ha ratificado hoy la medida de prisión preventiva eludible mediante el pago de una fianza de 60.000 euros para un empresario detenido en mayo pasado en Vigo como presunto cabecilla de una red internacional dedicada al contrabando de tabaco, han informado a Efe fuentes de la fiscalía.
El imputado, de origen chipriota,fue apresado semanas después de que Aduanas interceptara en la ciudad gallega un tráiler cargado con unas 600.000 cajetillas de cigarrillos procedentes de una antigua fábrica de tabacos estatal griega, mercancía por la que no habían sido pagados los correspondientes aranceles.
El responsable del juzgado de Instrucción 2 de Vigo ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del sospechoso como presunto autor de los delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal, tal y como informó en su día el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
El juzgado gallego se inhibió posteriormente de la causa en favor del de Instrucción número 9 de Alicante, que mantenía abierta una investigación secreta por los mismos hechos desde 2014.
El empresario ha comparecido hoy ante su titular, Ana Hoyos, que ha ratificado la medida de prisión para el supuesto contrabandista, aunque ha decretado que podrá quedar en libertad provisional si abona una fianza de 60.000 euros.
La magistrada levantó recientemente el secreto que pesaba sobre las actuaciones, por las que hay otras tres personas imputadas, y la Fiscalía ya ha solicitado el traslado de la causa a un juzgado central de Instrucción al entender que la investigación de esta supuesta trama internacional de contrabando es competencia de la Audiencia Nacional, según fuentes de la acusación pública.