Dublín, 31 mar (EFEAGRO).- La tabacalera Japan Tobacco ha presentado ante el Tribunal Superior irlandés una demanda contra la estandarización de los paquetes de tabaco, una medida que eliminará parte de la publicidad y eslóganes en esos productos, informaron hoy fuentes judiciales.
La Ley de Salud Pública de 2015 promulgada por el Gobierno de Dublín superó el pasado mes los trámites parlamentarios e Irlanda se convirtió así en el primer país europeo que prohibió la mayoría de la publicidad en los paquetes de tabaco.
Con esta medida, que entrará en vigor en 2017, los paquetes serán homogéneos de color y la marca de la compañía se verá escrita en la misma tipografía y letra pequeña en su parte inferior, mientras en el resto de la superficie se incluirán imágenes de enfermedades vinculadas al tabaquismo.
Según los medios irlandeses, la multinacional Japan Tobacco, propietaria de las marcas Benson & Hedges y Silk Cut, tratará de demostrar ante el Tribunal Superior que el Ejecutivo de Dublín no tiene competencias para imponer ese tipo de restricciones a la industria del tabaco.
Su filial en este país, JTI Ireland, sostiene que el Gobierno ha excedido sus poderes al promulgar una legislación cuyas prohibiciones van más allá de las contenidas en la Directiva de la Unión Europea (UE) sobre Productos de Tabaco.
Asimismo, apuntó hoy el diario «The Irish Times», Japan Tobacco asegura que Irlanda debería haber esperado a conocer el resultado de otra acción judicial presentada ante un juzgado de Londres por las tabacaleras Philip Morris, BAT e Imperial Tobacco contra la directiva de la UE, un caso que estudia ahora un tribunal europeo.
La legislación comunitaria, además de obligar a aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco, prohibir los sabores y regular por primera vez los cigarrillos electrónicos, deja margen a los países miembros para aplicar normas más restrictivas si así lo desean.
El ministro irlandés de Infancia, James Reilly, impulsor de La nueva Ley de Salud Pública cuando ocupó la cartera de Sanidad, ha asegurado que el Gobierno lleva tiempo preparándose para enfrentarse a las tabacaleras en los tribunales.
«Vamos a defenderlo con firmeza, con la convicción de que revierte en el interés general y protege la salud y el bienestar de la ciudadanía, especialmente de los niños», declaró Reilly.
La estandarización de los paquetes de tabaco en Irlanda es una medida similar a la aplicada por el Gobierno australiano, primer país del mundo que obligó en 2011 a las tabacaleras a comercializar sus productos sin publicidad y que después copió Nueva Zelanda.
La República de Irlanda se convirtió en 2004 en el primer país del mundo que prohibió el tabaco en todos los lugares públicos, una medida que lo situó a la vanguardia de la lucha contra esta adicción.