Cáceres, 4 mar (EFE).- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal, organizado y violento, al que se le imputan 35 delitos de robo con fuerza cometidos en distintos municipios de Extremadura.
La operación del instituto armado, bautizada como «Volvocas», ha permitido la detención de cuatro personas, todas ellas varones y miembros de la citada banda organizada, según ha informado hoy la Guardia Civil en rueda de prensa.
Asimismo, los agentes buscan a una quinta persona relacionada con los ahora detenidos, por lo que la operación sigue abierta.
Según las investigaciones, el grupo, que actuaba de forma «muy violenta» a la hora de perpetrar sus acciones delictivas, cometió al menos 35 robos, la mayoría de ellos en estancos, ferreterías y establecimientos de alimentación.
Dos de estos robos se registraron en estancos de Miajadas (Cáceres) y Orellana (Badajoz), donde el grupo sustrajo tabaco por un valor total de 38.000 euros.
Organizados y jerarquizados, cada uno de los integrantes de este grupo criminal realizaba una función concreta, como vigilancia, recopilación de datos y horarios del establecimiento elegido para efectuar el robo, y comercialización ilegal de los objetos sustraídos.
Para efectuar sus acciones delictivas, siempre en horario nocturno, el grupo utilizaba vehículos que previamente robaba, según han informado las mismas fuentes.
Los detenidos residen en el término municipal de Miajadas.