Madrid, 30 ene (EFEAGRO).- «El contrabando nos impide ser optimistas, aunque el mercado de tabaco haya frenado su caída en 2014», ha declarado Adelta (Asociación Empresarial del Tabaco) en un comunicado.
La venta de cigarrillos tuvo un leve descenso del 1,5 % en volumen el año pasado (2.340 millones de cajetillas) frente a caídas de dos dígitos en los últimos años, que supusieron la pérdida de la mitad del mercado.
Aunque la venta de tabaco fue de 11.849,5 millones de euros, después de tres años de caída consecutiva, «la patronal no se muestra optimista debido a la magnitud del comercio ilícito existente en España», ha explicado su director general, Juan Páramo.
Según los últimos datos que maneja el sector en relación al comercio ilícito de tabaco, el 11 % de los cigarrillos consumidos en España no pagó sus impuestos en la Península, tasa que se eleva al 40 % en Andalucía.
«Si no tuviéramos este nivel de contrabando, es muy probable que este año hubiéramos asistido ya a un crecimiento de las ventas en unidades de cigarrillos», ha apuntado Páramo.
Ha recordado que «para lograr el crecimiento de la recaudación derivada del tabaco es necesario mantener la estabilidad fiscal e implicar a toda la sociedad en la lucha contra el comercio ilícito».
En cuanto al resto de las labores del tabaco, la picadura para liar, que supone casi un 9 % del mercado en valor, cambia de tendencia y sus ventas en volumen retroceden por encima del 10 %, debido principalmente a la última subida de impuestos, que provocó una considerable subida de los precios.
Por su parte, los cigarros y cigarritos, que significan más del 4 % del mercado en valor, también experimentaron una ligera caída del 1,16 % en volumen.
El mercado de la picadura para pipa, que en valor es inferior al 0,5 % del total del mercado, sigue mostrando un comportamiento atípico, con un incremento de las ventas en volumen próximo al 30 %, ya que, a su juicio, se está viendo distorsionado por el posible uso de algunas marcas como picadura para liar.
Las empresas que forman parte Adelta «animan a las autoridades competentes a seguir investigando y sancionando a los operadores que, con sus prácticas comerciales, pretenden contravenir el marco fiscal establecido».
En 2014, la recaudación a través de todos los impuestos que gravan a la totalidad de las labores del tabaco (Impuestos Especiales e IVA) fue de 9.110,5 millones de euros, un 0,09 % menos en relación al año anterior.
Entre 2010 y 2013, la contribución del tabaco a las arcas públicas retrocedió un 7,65 %.