Algeciras (Cádiz), 18 jul (EFEAGRO).- La Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la aduana de La Línea de la Concepción (Cádiz), ha desarticulado una red de contrabando de tabaco en una operación en la que ha detenido a diez personas y ha intervenido once vehículos y 10.241 cajetillas de tabaco.
Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, la denominada «Operación Pumuki» se inició a raíz de los controles establecidos en el acceso a Gibraltar desde el municipio gaditano.
En dichos controles, detectaron la existencia de un grupo de personas que accedía a Gibraltar en vehículos y portando cantidades de dinero dentro del límite legalmente establecido.
Varias de estas personas fueron interceptadas en la salida del Peñón con tabaco de contrabando oculto en dobles fondos de los vehículos.
Durante la investigación, los agentes pudieron constatar cómo se trataba de una organización perfectamente estructurada, compuesta por dos jefes.
El resto de integrantes de la red eran los encargados de conducir los vehículos, llevarlos a Gibraltar, cargarlos de tabaco, siempre en cantidades que no constituyesen delito, y pasarlo a España.
Una vez conseguían pasar el filtro, lo llevaban a una vivienda propiedad de los jefes situada en La Línea, donde almacenaban el tabaco, no llegando a acumular cantidades que constituyesen delito, y trasladando la mercancías desde allí a localidades de Cádiz y Sevilla. EFEAGRO