Madrid, 28 mar (EFEAGRO).- El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) aprehendió 10,3 millones de cajetillas de tabaco en 2013, el 18,6% más que en 2012, tras reforzar las actuaciones contra el tráfico a pequeña escala y contra las nuevas formas de introducción de la mercancía.
La directora de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado, ha explicado en un encuentro informativo que del total de cajetillas de tabaco aprehendidas, 6,7 millones se corresponden con incautaciones que han dado lugar a denuncias por delito de contrabando, el 5,4 % más que el año anterior.
El resto incautado, 3,6 millones de cajetillas, se corresponden con infracciones administrativas (que implican una menor cuantía por expediente), el 55,5 % más que en 2012.
La mayor incidencia de contrabando a pequeña escala se ha detectado tanto en los envíos postales, como en las incautaciones a viajeros por vía aérea y la introducción de tabaco procedente de territorios con baja fiscalidad como Gibraltar.
Las actuaciones respecto al tabaco permitieron evitar un fraude en derechos de aduanas, IVA e impuestos especiales de más de 35 millones de euros, en tanto que supusieron la detención de 145 personas y la denuncia de 81 presuntos delitos de contrabando.
Asimismo, en 2013 la AEAT se incautó de casi 15 toneladas de cocaína, el 117 % más, y 139 toneladas de hachís, el 27 % más que el año anterior.
Según Jurado, el aumento coincide con la reactivación de la denominada «ruta atlántica» en el caso de la cocaína y la apertura de la nueva «ruta del Mediterráneo oriental» para el hachís, con alijos procedentes de países donde hay inestabilidad política, como Egipto, Libia o Túnez. EFEAGRO
mmr/jla/lc

Publicada el: 27 marzo 2014 / Categorías: Noticias Sector /