La desaparición de puntos legales provocará la aparición de más puntos ilegales
La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España considera un error la reducción de puntos de venta de tabaco planteada desde la Organización Mundial de la Salud y que ha sido bien recibida por la Comisión Europea.
La Unión de Estanqueros entiende y comparte la preocupación por el control del tabaco y los productos relacionados, pero la reducción de puntos de venta no tiene sentido. El modelo español de distribución del tabaco está basado precisamente en la concesión de un número limitado de licencias y en controles estrictos por parte de las autoridades. De este modo, la distribución de estos productos se realiza de un modo legal y trazable. Un enfoque de reducción generalizada de la red de distribución legal podría provocar la aparición de formas de venta ilegal, especialmente a través de Internet.
Algo similar ocurre con la propuesta de restringir el acceso al tabaco a los nacidos a partir de una determinada fecha. Las actuales medidas de control del acceso al tabaco existentes en España aseguran que sólo adultos informados puedan adquirir este producto y únicamente en estancos donde se ejerce un adecuado control del mismo. Una prohibición total solo generará una magnífica oportunidad de negocio a las organizaciones criminales.
La historia está llena de ejemplos en los que las prohibiciones de un producto han generado un mercado ilegal y la consiguiente criminalidad asociada al mismo. Si el contrabando ya es un problema con los actuales controles y limitaciones a la venta de tabaco y productos relacionados, mucho más lo será bajo una prohibición total.