La Guardia Civil ha intervenido 1.138 vapeadores ilegales tras detectar su venta en varios establecimientos comerciales de Adeje y Arona.

La mayor parte de los vapeadores intervenidos habrían sido obtenidos fuera de la Unión Europea y por importadores no autorizados, detallan fuentes del instituto armado.

En concreto, estos dispositivos liberadores de nicotina de un solo uso, valorados en más de 17.000 euros, incumplían la normativa vigente en cuanto a etiquetado, fabricación y distribución, y carecían del registro sanitario obligatorio.

La investigación se inició tras detectar los agentes especializados en la materia la comercialización y venta ilegal de estos productos en diversos establecimientos ubicados en el sur de Tenerife.

En total se realizaron cuatro inspecciones, en las cuales los agentes comprobaron y verificaron que efectivamente incumplían la normativa establecida.

La investigación sigue abierta por si se pudieran detectar más establecimientos dedicados a la comercialización y venta ilegal de estos productos.

La Guardia Civil advierte del riesgo para la salud de la población que lleva implícita esta actividad ilegal, ya que se trata de una alteración de los canales de venta establecidos por las autoridades sanitarias para un consumo seguro.

La normativa establece que los fabricantes e importadores que pretendan comercializar dispositivos susceptibles de liberación de nicotina o líquidos de recarga con nicotina en España tendrán que registrar el producto en el Portal Europeo EU-CEG, además de comunicarlo a la Dirección General de Salud Pública.

Publicada el: 8 abril 2025 / Categorías: Noticias Sector / Etiquetas: , , , /