Una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Agencia Tributaria ha logrado incautar 142 kilos de tabaco de contrabando y desarticular una fábrica clandestina de tabaco que se estaba instalando en Pontevedra.
En este operativo, bautizado como ‘Tempus-Shisha’, las autoridades identificaron a una persona, vecina del municipio pontevedrés de Poio y con antecedentes por contrabando de tabaco, como presunta responsable de estas instalaciones, informa este viernes un comunicado.
La investigación sobre esta actividad, que desarrollaron funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Galicia y agentes del grupo UDEV-Delincuencia Itinerante de la Policía Nacional en Pontevedra, comenzó a finales del pasado año.
Fue después de que se detectara un envío clandestino de tabaco, detrás del que se encontraba una persona que ya había sido investigada con anterioridad por actuaciones ilícitas relacionadas con el contrabando.
A partir de ese envío, los agentes lograron localizar la nave en la que estaba almacenado el tabaco, en la parroquia pontevedresa de Cerponzóns.
En su interior, hallaron 142 kilos de tabaco para fumar en pipa de agua, que tendrían un valor aproximado de 11.000 euros y que carecían de los estándares legales y sanitarios óptimos.
Además, en la nave había una gran cantidad de material, máquinas, productos químicos y equipos industriales destinados al establecimiento de una fábrica clandestina de tabaco.
A efectos legales, según recuerda la Policía Nacional, los productos constituidos exclusiva o parcialmente por sustancias distintas del tabaco y destinados a ser fumados, tienen la consideración de ‘tabaco para fumar’.
Están incluidos en el ámbito de aplicación del impuesto especial sobre las labores del tabaco, por lo que estas actuaciones realizadas fueron remitidas a la Agencia Tributaria en Galicia para incoar un procedimiento sancionador por infracción administrativa de contrabando de tabaco.