En una operación conjunta del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Nacional, denominada ‘Choque’, ha sido desarticulada una organización criminal en Écija (Sevilla) dedicada al tráfico de drogas, contrabando de tabaco, extorsión, tráfico ilícito de armas y blanqueo de capitales.
La intervención ha permitido la detención de 25 personas y el decomiso de un importante cargamento de hoja y picadura de tabaco, que ascendió a más de dos toneladas.
La operación, fruto de una investigación que comenzó en el año 2024, fue liderada por el grupo operativo de Policía Judicial de Écija, en colaboración con el Grupo de Investigación Patrimonial de la Jefatura Superior de Sevilla y el Grupo Operativo de Vigilancia Aduanera de Córdoba. Las pesquisas revelaron la existencia de una organización jerarquizada que utilizaba bares como puntos de venta de drogas y centros para coordinar sus actividades ilícitas.
El tabaco decomisado, en su mayoría destinado al mercado negro, era almacenado en naves industriales y locales controlados por la red.
Además del tabaco, los agentes incautaron nueve armas de fuego, munición, sustancias estupefacientes, más de 64.000 euros en efectivo y varios vehículos. También se llevaron a cabo 18 registros en viviendas, locales y naves industriales en Écija y Córdoba, y se procedió al cierre cautelar de tres establecimientos vinculados con la organización.
Como parte de la operación, se bloquearon numerosas cuentas bancarias y se identificaron varios inmuebles utilizados para blanquear los beneficios obtenidos.