Entrambasaguas, 7 ene (EFEAGRO).- La huelga en la fábrica de Altadis, en Entrambasaguas, se ha iniciado este martes con un respaldo de cerca del 90 % de la plantilla en los turnos de mañana y tarde, según informa el comité de empresa (UGT, CCOO, USO y CSIF), que ha convocado el paro del 7 al 10 de enero.
El primer día de huelga, que se ha iniciado a las 5.30 horas, se desarrolla «con normalidad y sin incidentes» y ha incluido una concentración de la plantilla en la portería de la fábrica tabaquera de 13.00 a 15.00 horas.
La concentración se ha organizado en coincidencia con la entrada del turno de tarde (14.00 horas) en la planta, situada en el municipio cántabro de Entrambasaguas.
Según ha señalado el comité en una nota de prensa, la huelga «responde a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo implantada por la empresa sin acuerdo con los sindicatos», a lo que se une «la sobrecarga de trabajo» de la plantilla, por la que ya se habían convocado movilizaciones en noviembre y de diciembre.
La huelga se ha convocado tras una mediación en la negociación del Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la que, ha reprochado el comité, «la empresa ni siquiera se presentó para intentar llegar a un acuerdo».
Desde las 13.00 horas, una treintena de trabajadores se han concentrado frente a las puertas de la fábrica cántabra con una pancarta que decía «Basta ya de sobrecargar a los trabajadores, respeto a los puestos de trabajo».
El presidente del comité de empresa de Altadis en la planta de Entrambasaguas, Juan Antonio Martínez (UGT-FICA), ha señalado a los medios que la situación viene de 2016, cuando se comenzó a reducir la plantilla en más de un centenar de personas y ahora, en el último año, se ha aumento un 20 por ciento la producción.
«Lo que nos está diciendo la empresa es que tenemos que hacer más con menos y nosotros no pasamos por ahí, estamos por la contratación», ha asegurado.
El incremento de la plantilla es la principal demanda del comité, que considera que pueden llegar a crearse 20 puestos de trabajo porque hay un 20 por ciento más de producción.
«Llevamos 18 meses en los cuales no ha habido ni una sola contratación, en la última negociación del convenio se ha facilitado las contrataciones porque hemos firmado un convenio por debajo del IPC. Nosotros hemos abaratado la contratación y nos vemos que no quieren contratar», ha destacado.
La huelga está convocada hasta este viernes, 10 de enero, pero los sindicatos no descartan continuar con ella si la empresa no muestra opción de diálogo.
«De momento no hay una nueva fecha en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales. Nosotros seguimos tendiendo puentes de diálogo como siempre ha sido. Tanto este comité como el de Madrid siempre se ha apostado por el diálogo», ha añadido.
La fábrica de cigarros de Altadis en Entrambasaguas produce cigarros y puritos y cuenta con una plantilla en Cantabria de 151 trabajadores.