Santa Cruz de Tenerife, 11 dic (EFE).- El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley contraria a la adopción en España del empaquetado genérico de los productos del tabaco, una medida que considera ineficaz para disminuir el consumo del tabaco pero que pone en riesgo la industria tabaquera en Canarias y la industria auxiliar.
La iniciativa, promovida por PSOE, CC, PP, NC-BC, ASG y AHI, y a la que se adhirió Vox, reclama al Gobierno de España que no se introduzca el empaquetado genérico en la legislación española y que se analice la eficacia de este empaquetado en base a la experiencia de otros países donde ya se ha implementado la medida y evaluar su impacto en el tejido industrial y económico de las islas Canarias.
«De demostrarse la ineficacia de la medida y el impacto negativo para la industria del archipiélago» el Parlamento reclama al Gobierno de España que acuerde con Canarias «cualquier propuesta relacionada con el empaquetado de los productos de tabaco».
Los portavoces parlamentarios coincidieron en que esta medida no ha tenido los efectos de reducción del consumo en donde se ha aplicado pero puede tener implicaciones negativas en la industria tabaquera canaria y en la industria auxiliar, como las artes gráficas.
Según el Parlamento de Canarias, el empaquetado genérico, planteado en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, no es una exigencia de la Unión Europea pero su aplicación puede tener un impacto económico, industrial y social en Canarias.
La industria tabaquera en Canarias representa el 13,9% del PIB industrial y genera más de 4.500 empleos directos e indirectos.
El sector de artes gráficas, crucial para la impresión de embalajes de tabaco, también se vería afectado, con una pérdida estimada del 17% de su facturación, considera la iniciativa aprobada.
La aplicación del empaquetado genérico puede reducir el volumen de negocio, deslocalizar las inversiones y suponer la pérdida de empleo cualificado, consideran los grupos parlamentarios.
También puede incrementar el comercio ilícito de tabaco y falsificaciones, afectando la recaudación fiscal.
Argumenta el Parlamento que en países con empaquetado genérico, como Australia, Reino Unido o Francia, no se ha logrado reducir el tabaquismo y se ha promovido el comercio ilegal.