Cáceres, 4 dic (EFEAGRO).- La presidenta de la Junta, María Guardiola, ha subrayado este miércoles que su Ejecutivo ha «liderado» la «oposición frontal» al etiquetado genérico en cajetillas y tabaco de liar, a la vez que ha mostrado su respaldo al sector tabaquero de la región, mayoritario a nivel nacional.
En su opinión, hay otros países que han probado con el etiquetado neutro y «se ha demostrado que es un auténtico error», ya que “lo único que se ha conseguido ha sido favorecer el comercio ilícito del tabaco».
Así lo ha expresado la presidenta regional durante el acto de clausura del Plenario anual de la Mesa de Tabaco, que se ha celebrado en Cáceres.
En su alocución, Guardiola ha reseñado que el tabaco es un “producto imprescindible en nuestra región”, y que es “el buque insignia y donde está representada toda la cadena de valor”.
Una cadena de valor que “realmente permite que en Extremadura se generen miles de puestos de trabajo y riqueza desde el mundo rural hasta el resto de nuestro país”.
También ha señalado que “tenía mucho interés” en estar en este foro para “mostrar nuestro respaldo al sector sin ningún titubeo, sin complejo y con toda la determinación”.
Según ha apuntado, de las 6.116 hectáreas de tierras para producir tabaco a nivel nacional, 6.075 están en Extremadura.
Y esto se traduce, ha dicho, “en 855 productores, familias que tienen un producto de primerísima calidad”.
En este contexto, ha expresado que “en regiones como la nuestra, donde la despoblación y donde los agravio históricos en materia de industria han producido mella” es “imprescindible” el sector tabaquero.
Contra los prejuicios
Por tanto, ha reiterado su “apoyo absoluto” y el de la Junta “contra los prejuicios, que los hay; contra el desconocimiento, que lo hay”.
De esta forma, ha ensalzado que “el 98% de la producción nacional está en esta tierra” por lo que la Junta aboga por “más crecimiento, más desarrollo» y que haya «relevo generacional».
Así, Guardiola se ha referido a otras reivindicaciones de su Ejecutivo para con el sector, como la realizada al Gobierno central para el “uso excepcional” del dicloropropeno, un “nematicida que es fundamental para que haya una buena producción”.
Así, ha manifestado que la Junta ha recurrido la decisión del Gobierno de España de prohibir su uso y “vamos a seguir peleando al lado del sector, porque entendemos que es absolutamente necesario que este tabaco pueda competir en igualdad de condiciones con el del resto del mundo”.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también ha intervenido en la clausura del foro, donde ha destacado la “alta tasa laboral femenina en el primer proceso de producción” del sector, con “más del 54% de mujeres empleadas”.
A su juicio, se trata de un sector que “asienta población del territorio” y que da “viabilidad a nuestros municipios, a nuestras provincias y a nuestra comunidad autónoma”.
En la mesa redonda sobre la importancia del sector del tabaco en Extremadura ha participado el presidente regional de Asaja, Ángel García Blanco, quien ha señalado que «tendremos que volver a salir a la calle» porque «o son capaces desde Extremadura de sacar una posición unánime o el cultivo de tabaco tiene los días contados».
También ha intervenido el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, quien ha dicho que «si somos capaces de hacer demandas conjuntas conseguimos soluciones para que el cultivo del tabaco siga siendo fundamental en nuestra región”.
Por último, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha lanzado un mensaje “positivo porque este sector es verdad que tiene muchas amenazas, pero también muchas fortalezas”.
Así, ha destacado que sea un sector “muy profesional, muy dinámico, unido y que se ha sabido adaptarse a los retos; con un Gobierno regional que nos ha apoyado a lo largo del tiempo”, ha conluido.