Pamplona, 23 ago (EFE).- La Policía foral ha detenido en un control en la AP-15 en Marcilla a dos personas a las que se imputa un delito de contrabando, ya que transportaban casi 14.000 cajetillas de tabaco sin timbrar valoradas en 77.350 euros.
Según ha informado la Policía foral, fue en un control instalado de madrugada en la AP15 cuando los agentes observaron que los dos ocupantes de una furgoneta alquilada se daban a la fuga a pie al advertir la presencia policial. Las patrullas les dieron alcance y les identificaron mediante dos pasaportes ucranianos. Al inspeccionar el vehículo que abandonaron en las inmediaciones del peaje se descubrió que transportaban casi 14.000 cajetillas de tabaco rubio sin timbrar, por lo que se les detuvo y trasladó a la comisaría de Tafalla para continuar con las diligencias y puesta a disposición judicial.
Previamente en el control policial se había parado a un turismo con matrícula austríaca en la que viajaba otra persona compatriota, que fumaba el mismo tabaco que el decomisado, de lo que la Policía foral intuye que podía realizar labores de lanzadera. Estas han sido dos de las 27 personas detenidas o imputadas por la policía autonómica esta semana por distintos delitos, entre los que además destacan los 10 varones detenidos por delitos con mujeres como víctimas.
Cuatro de ellos lo han sido en Estella-Lizarra, uno de ellos, con trece antecedentes, tras avisar los vecinos de una agresión a su pareja. Fue detenido de oficio al no querer presentar denuncia la víctima, con lesiones en cara y cuello.
En Alsasua se produjo otra agresión de hombre con antecedentes a mujer en presencia de hijos, denunciando los hechos y solicitando una orden de protección; en Cintruénigo fue detenido un varón por amenazar y agredir a su pareja, que también denunció; en Tudela hubo dos casos de violencia machista con detención; en Bertizarana se atendió una agresión sexual por tocamientos; y en Valtierra fue detenido un hijo por quebrantar una orden de alejamiento respecto de su madre, tras la llamada de un hermano a la Policía Foral para informar del suceso.
Por otro lado, por delitos contra las personas han sido detenidos cuatro varones acusados de lesiones, tres de ellos menores de Noáin, implicados en una pelea con armas blancas que se produjo el pasado fin de semana en Elorz.
En Tudela la Policía Local puso a disposición de Policía Foral a un varón de 27 años con numerosos antecedentes implicado en una pelea. Se supo que sobre él pesaba una requisitoria judicial vigente de un juzgado pamplonés para ingresar en prisión, siendo trasladado a la cárcel de Pamplona al día siguiente. Además, por tráfico de drogas se han abierto diligencias a tres personas, una de ellas cuando en un bar de Burlada fue sorprendida una de sus trabajadoras con siete bolsitas de cocaína en la terraza, dedicadas presuntamente a su menudeo con clientes.
En Fontellas, durante un patrullaje ordinario por un parque, se identificó a un varón con doce piezas de hachís en un paquete de tabaco y 200 euros; y en Olazagutía las quejas vecinales por venta de droga a menores impulsaron un dispositivo que finalizó con la detención de un joven con antecedentes, en posesión de cantidades fraccionadas de cocaína y hachís.
Por delito contra el patrimonio ha sido detenido en Murchante un joven tras robar con fuerza dinero en un vehículo aparcado, un suceso en el que actuó en primera instancia un policía local de Corella fuera de servicio.
Por atentado contra agente de la autoridad se ha detenido a un varón en Fontellas. La patrulla acudió por un aviso de pelea y uno de los implicados arremetió contra uno de los policías que mediaba, por lo que fue detenido y trasladado a comisaría de Tudela, mientras que el agente fue atendido en urgencias por lesiones leves.
Finalmente se imputan delitos de tráfico y contra la seguridad vial a seis conductores, dos por tasas de alcoholemia penales en Sangüesa y Pamplona; y otros cuatro por pérdida de vigencia de su carné en Burlada, Funes, Marcilla y Etxeberri.