Desde 2014 los estanqueros pueden vender otros productos o servicios diferentes a los artículos de fumador, de librería y de papelería, pero para hacerlo deben presentar una declaración responsable al Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Y para comercializar un nuevo producto o servicio en su establecimiento, el estanquero deberá asegurarse de que no afecte ni a la conservación de las labores de tabaco, ni a la atención al público que se presta, ni a la seguridad de los usuarios. Igualmente, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ha prohibido expresamente la venta en el estanco de productos o servicios que:
- vulneren la normativa estatal, autonomía o local,
- se dirijan a menores de edad,
- afecten a la conservación de las labores de tabaco o efectos timbrados,
- afecten a la seguridad de los consumidores.
Nuevos productos
En cuanto a los nuevos productos que van surgiendo en el mercado, en la Unión de Estanqueros se han recibido unas consultas sobre la conveniencia de realizar declaración responsable. Consultado con el Comisionado, la respuesta es que sí.
Los estanqueros también deberán presentar la correspondiente declaración responsable para comercializar:
- Dispositivos Susceptibles de Liberación de Nicotina o DSLN (también conocidos comúnmente como cigarrillos electrónicos o vapers).
- Líquidos y Envases de Recarga para Cigarrillos electrónicos con y sin nicotina.
- Cigarrillos a base de hierbas para fumar sin tabaco con o sin nicotina.
- Picadura de hierbas para fumar sin tabaco con o sin nicotina.
- Barritas térmicas a base de hierbas sin tabaco con o sin nicotina.
- Sales de nicotina.
- Bolsas de nicotina o nicotine pouches.
Para más información, el Departamento Jurídico de la Unión de Estanqueros ha desarrollado esta breve nota con toda la explicación referente al tema disponible en la sección «Información jurídica de interés» del área «Legal».
Algunos ejemplos
Importante. Estos ejemplos tienen carácter orientativo. Cada expendedor deberá repasar bien los productos que quiere comercializar para incorporarlos a su declaración responsable.