Ávila, 13 jun (EFE).- La Guardia Civil ha intervenido un total de 22 kilos de picadura de tabaco de contrabando, distribuidos en diferentes envíos de empresas de paquetería de la capital abulense que han sido inspeccionadas y cuyo contenido iba dirigido a diferentes localidades de la provincia.
Como consecuencia de esta actuación, realizada siguiendo la normativa vigente referida al contrabando y comercio ilícito de tabaco, el instituto armado ha abierto una investigación policial para comprobar y actuar en el caso de que se hubiera cometido un delito de contrabando.
Este mes, la Guardia Civil ha realizado varias inspecciones a empresas de paquetería y tras detectar varios paquetes sospechosos, ha procedido a su apertura descubriendo en su interior 22 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando, ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.
Los paquetes se encontraban «perfectamente distribuidos» en bolsas de congelación y envasado al vacío, cada una de los cuales pesaba en torno a un kilo, sin que tuvieran precintas oficiales ni marcas fiscales.
Por ello, la cantidad de picadura descubierta ha sido intervenida, habiéndose extendido hasta el momento ocho «actas-denuncias» por la supuesta comisión de infracciones administrativas a la Ley de Reprensión del Contrabando.
Igualmente, el instituto armado ha abierto una investigación policial para «comprobar y actuar» en caso de que se haya podido cometer un delito de contrabando.
La Guardia Civil ha recordado que el contrabando de tabaco «perjudica» al sector de los estanqueros que ejercen su actividad de forma lícita, por lo que con esta actuación policial considera que se ha logrado que estos 22 kilogramos de picadura de tabaco «no lleguen al mercado», eludiendo el correspondiente pago de impuestos especiales y evadido los controles sanitarios oportunos.
Esta actuación policial ha sido desarrollada por el Destacamento de Fiscal y de Fronteras, una unidad de reciente creación, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.