Santiago de Compostela, 3 ene (EFE).- Agentes del grupo de menores de la Policía Autonómica en Lugo levantaron tres actas de infracción a locales comerciales la semana pasada por la venta de productos del tabaco, como vapeadores y cigarros electrónicos, a menores, en el marco de un dispositivo de control establecido tras ser alertados por la Consellería de Sanidad.
Entre el 26 y el 30 de diciembre de 2022 realizaron varias inspecciones en locales comerciales de la provincia lucense tras tener conocimiento, por parte de la jefatura territorial de la Consellería de Sanidad en Lugo, de la posible venta a menores de productos de tabaco como vapeadores y cigarros electrónicos en locales comerciales de la provincia.
Como resultado de esta inspecciones, según informa la Xunta, los agentes levantaron tres actas de infracción por incumplimiento de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente el tabaquismo y reguladora de venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.
Para velar por el cumplimiento de esta ley y la de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y la de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, la Policía Autonómica realiza dispositivos periódicos diurnos y nocturnos tanto en locales de ocio como en supermercados y tiendas 24 horas que sean establecimientos expendedores de alcohol y tabaco.
También efectúa intervenciones preventivas en las concentraciones de jóvenes en las vías públicas, para controlar y evitar el consumo ilícito de estos productos.